Contenidos
Aprovechamiento del pato
¿Para qué se aprovecha el pato?
El pato se cría sobre todo para obtener carne, pero también por sus huevos. Se cree que del pato se aprovecha su carne desde la época del Imperio Romano.
También se cría al pato para hacer foie-gras y paté de hígado.
De menor importancia, son el aprovechamiento de sus plumas, como ave ornamental o como mascota.
Carne de pato
La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar. Si se le quita la piel no tiene tanta grasa.
La carne de pato es rica en vitaminas B. Además, tiene proteínas de alta calidad.
Huevos de pato
Aunque el pato pone menos huevos que la gallina, son de mayor peso y más nutritivos y sabrosos, pero con más colesterol también. Los huevos de pato son muy ricos en Vitamina A.
Los huevos de pato son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.
Foie-gras de pato e hígado de paté de pato
Unos productos muy cotizado que se obtienen del pato es el foie gras y en menor medida el paté de hígado. El consumo de foie gras o de paté se debe hacer siempre en moderación por su considerable contenido en grasas de tipo saturado, colesterol y, naturalmente, en energía.
Lógicamente, el foie gras es mucho más graso y tiene más colesterol que el paté por hacerse exclusivamente con hígados engrasados.
Los beneficios del foie gras o del paté en cuanto a la nutrición se basan en su alto contenido en vitamina A, B12, D y E procedentes del hígado (donde se almacenan en el animal vivo). Estos alimentos también aportan hierro, fósforo y otros minerales.
* Información relacionada: Foie gras de pato
Plumas de pato
Las plumas de pato también tienen su utilidad para el hombre. Aunque son mucho más conocidos los productos elaborados con plumón de pato eider, como anoraks, edredones o sacos de dormir, por la gran capacidad de aislamiento del plumaje de este ave de latitudes nórdicas, el plumaje del pato es empleado como material de relleno de distintas prendas.
Con el plumón (las plumas más finas y densas que les sirve a las aves acuáticas como abrigo natural) de los patos se confeccionan edredones, anoraks y otros productos. Incluso se puede utilizar las plumas de aves terrestres, como la gallina, para forrar materiales textiles.
Otras utilidades del pato
Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es el de mantener a este animal como elemento decorativo de ciudades y pueblos, como ave ornamental. En este sentido, cada vez, es más frecuente la presencia en los núcleos urbanos de estas aves que son introducidas por el hombre en los lagos y estanques de parques y jardines urbanos.
El pato es una excelente mascota. Si se cría en contacto con los seres humanos, se pegan mucho de ellos. Incluso puede familiarizarse con otras mascotas. El pato tiene la ventaja que requiere unos mínimos cuidados y es relativamente económico de mantener.
* Información relacionada: Características del pato
Más información sobre otros animales domésticos.
14 octubre, 2021