Contenidos
- 1 Características de la partenogénesis
- 1.1 ¿Qué es la partenogénesis?
- 1.2 ¿Qué tipo de animales se reproducen de esta manera?
- 1.3 ¿Por qué algunos animales tienen este tipo de reproducción?
- 1.4 ¿Qué inconvenientes tiene la reproducción por partenogénesis?
- 1.5 Partenogénesis como forma de reproducción sexual especial
- 1.6 Algunos vertebrados también se reproducen por partenogénesis
Características de la partenogénesis
¿Qué es la partenogénesis?
En los animales invertebrados es bastante común un tipo de reproducción asexual llamada partenogénesis. En la partenogénesis se desarrollan las células sexuales femeninas, u oocitos, sin estar fecundadas por las correspondientes células sexuales masculinas, llamadas espermatozoides.
¿Qué tipo de animales se reproducen de esta manera?
La partenogénesis es relativamente habitual entre los insectos, los crustáceos y otros invertebrados, pero en algunas ocasiones se da en anfibios y reptiles y hasta en peces, aunque en menor frecuencia.
Es relativamente usual la reproducción sin que haya fecundación en el mundo de los pulgones, las hormigas, las abejas, las avipas, los fásmidos, las artemias…
¿Por qué algunos animales tienen este tipo de reproducción?
Las especies que se reproducen por partenogénesis suelen producir una mayor descendencia.
En el caso de las especies que se reproducen generalmente por reproducción sexual, como las agrupadas dentro de los vertebrados, la reproducción sin fecundación o partenogénesis tiene la ventaja que permite que los individuos hembra de una población puedan engendrar descendencia en aquellas situaciones en las que la posibilidad de encontrarse machos y hembras es demasiado baja.
Por lo tanto, en aquellos casos en los que los individuos se encuentran aislados y tienen importantes dificultades en encontrar pareja la partenogénesis es ventajosa, para el caso de reptiles, anfibios o peces.
¿Qué inconvenientes tiene la reproducción por partenogénesis?
El proceso de la reproducción sexual aporta diversidad genética a la descendencia resultante, tras darse previamente a la fecundación la meiosis y la recombinación genética tras la fecundación y formación del cigoto. La diversidad genética es una garantía de éxito evolutivo y de adaptación frente a situaciones adversas o excesivamente cambiantes del medio ambiente.
La partenogénesis ameiótica como cualquier tipo de reproducción asexual implica que no haya diversidad genética y los individuos que nacen de ella son idénticos a la madre y también son idénticos entre sí. Con ello, en la reproducción partenogenéticas no existirán las ventajas propias de la reproducción sexual.
Partenogénesis como forma de reproducción sexual especial
No siempre la reproducción por partenogénesis es sinónimo de reproducción asexual. En la partenogénesis meiótica existe meiosis y también recombinación genética, procesos inherentes a la reproducción sexual y que dan lugar a que se formen en la descendencia individuos genéticamente diferentes a la madre.
Sin embargo, el oocito resultante en este tipo de reproducción no termina por ser fecundado. Recordemos que la fecundación es una proceso muy característico y definitorio de la reproducción sexual. Por otra parte, la falta de fecundación o singamia es algo que se da en todo proceso partenogenético.
Los insectos, como los himenópteros y los fásmidos, y los anfibios, reptiles y peces pueden presentar este tipo de reproducción tan especial conocido como reproducción partenogenética meiótica.
Algunos vertebrados también se reproducen por partenogénesis
Es notorio el caso del dragón de Komodo por tratarse de un vertebrado. Esta especie de varano de grandes dimensiones se ha documentado que tiene la capacidad de reproducirse por partenogénesis.
Las hembras de esta especie pueden poner huevos fértiles sin que haya la presencia de algún macho. De los huevos nacerán crías genéticamente distintas a la madre, pero idénticas entre sí.
Su descendencia estará constituida por machos con los que se apareará cuando alcancen la madurez sexual, lo que permitirá que la especie pueda sobrevivir ante un cataclismo natural o que pueda colonizar islas remotas u otros territorios donde esta especie antes no estaba establecida.
Véase: La partenogénesis en el dragón de Komodo
Más información sobre la reproducción.
6 noviembre, 2022