Contenidos
Cómo se transmiten los parásitos de un huésped a otro
Los parásitos necesitan poseer medios para poder abandonar a su hospedador para colonizar nuevos hospedadores. Los principales son la vía oral, a través de la ingestión de alimento o agua contaminados, la transmisión vía sangre, por la picadura de un mosquito u otro artrópodo hematófago, la transmisión a través de la piel, la transmisión a través de oberturas naturales, como nariz, boca o uretra y la transmisión vía sexual.
Transmisión vía oral de los parásitos
La transmisión de un parásito desde otro huésped o desde el medio externo físico en algunos parásitos está ligada de algún modo con la cadena alimentaria. El estadio infectante puede contaminar el alimento o el agua y ser ingerido accidentalmente por el hospedador o bien puede encontrarse enquistado en el cuerpo de un huésped intermediario que sirve de alimento al huésped definitivo.
Los huevos de Capillaria hepatica presentes en el hígado de los roedores pueden liberarse por la descomposición postmortem del huésped o con su digestión por otro animal tras lo cual prosigue su desarrollo en condiciones favorables en el medio ambiente físico.
Transmisión vía sangre
Otros parásitos, como los plasmodios, son inyectados por medio de hospedadores intermediarios hematófagos, como los mosquitos. Los parásitos que viven en la sangre utilizan a otros animales para abandonar sus huéspedes.
Los artrópodos hematófagos, como mosquitos, garrapatas, tábanos o pulgas, sirven como medio para que los protozoos de la malaria y las microfilarias de los nematodos filaroides abandonen el cuerpo del huésped y se transmitan a otro cuando dicho insecto pique a una nueva persona si antes ha picado a una persona infectada con el parásito.
Transmisión a través de la piel
Unos pocos parásitos penetran activamente a través de la piel, como los esquistosomas, las larvas de los anquilostomas o los estrongiloides procedentes del suelo.
Transmisión a través de las aberturas naturales
La eliminación de huevos o formas larvarias a partir de los aparatos digestivo, respiratorio, urinario o reproductor se realiza aprovechando las aberturas naturales.
Ciertos estadios de los parásitos de la sangre, como los plasmodios, y tisulares, como las filarias, son extraídos por los invertebrados hematófagos que sirven de hospedadores, como las garrapatas.
Transmisión sexual
Ciertos flagelados, como Trichomonas foetus, se transmiten por contacto sexual durante el coito.
* Ver más sobre: Diferencias entre parásitos y patógenos
Más información sobre los parásitos.
6 diciembre, 2021