Contenidos
Trabajo de parasitólogo
¿Qué estudia la parasitología?
Los parasitólogos estudian los parásitos, tanto si son gusanos como insectos o protozoos. Las bacterias, virus y hongos patógenos se estudian en la microbiología.
Sin embargo, en la parasitología se prefiere estudiar las relaciones entre los parásitos y sus huéspedes, más que los parásitos en sí.
|
La parasitología es una ciencia multidisciplinar y abarca campos como la biología celular, la bioquímica, la inmunología, la genética o la ecología, aunque en realidad la parasitología es una rama de la biología.
La parasitología es una disciplina que evoluciona constantemente, porque las relaciones entre los parásitos y sus huéspedes cambian constantemente.
Los parásitos y sus huéspedes continuamente están luchando por la supervivencia. Entender los mecanismos que tiene el huésped para luchar contra los parásitos es fundamentental en el mundo de la parasitología.
* Información relacionada: Parasitología
¿En qué trabajan los parasitólogos?
Existen distintos campos en la parasitología porque los parásitos atacan sobre distintos organismos. Tenemos la parasitología médica, que se interesa por los parásitos que afectan a la salud humana y la salud pública. Los médicos parasitólogos utilizan distintas vertientes para la lucha antiparasitaria, como la epidemiología, la inmunología o la patología.
Luego, está la parasitología veterinaria que juega un papel muy importante en el control de las enfermedades de los animales domésticos. Del mismo modo, encontramos la parasitología de la fauna salvaje. También está la parasitología centrada en la agricultura y la acuicultura. Los parásitos no sólo atacan a la salud pública directamente parasitando a las personas, pues también pueden afectar a las plantas y animales que sirven como alimento. El uso de parásitos como control biológico de plagas es una disciplina interesante de la agricultura. Los parasitólogos veterinarios también velan por la salud de los animales domésticos y por impedir que transmitan enfermedades a las personas.
Los parasitológos también pueden trabajar en la gestión de la fauna salvaje, en programas destinadas a proteger los animales salvajes en su ambiente natural. Existe un gran interés en los biólogos conservacionistas por las enfermedades parasitarias de las especies amenazadas para su protección. El monitoreo de los parásitos de los animales salvajes también está orientado a evitar la transmisión de éstos a la personas.
Una área muy interesante de la parasitología es la parasitología ecológica que se centra en el estudio de la evolución de los parásitos y de las interacciones con su medio ambiente o huésped.
También es importante la fitoparasitología, que es aquella parte de la parasitología que estudia los parásitos de las plantas.
* Ver más sobre: Trabajo en Zoología
Más información sobre otros estudios sobre animales.
22 abril, 2019