Cacas de paloma

¿Las palomas de las ciudades son peligrosas para la salud?

¿Nos pueden transmitir las palomas urbanas enfermedades con sus heces?

A nivel teórico, las palomas urbanas pueden ser transmisoras de un gran número de microorganismos patógenos, siendo sus heces un buen medio de contagio. Sin embargo, conviene matizar este aspecto teniendo en cuento algunos aspectos prácticos.

Mientras que muchas enfermedades se transmiten a través de las heces secas de estas aves, como ciertas patologías causadas por hongos, ya que los hongos presentes en las heces necesitan un tiempo para desarrollarse, otras enfermedades pueden transmitirse directamente por las heces frescas de las palomas, como la salmonela, causada por un tipo de bacterias.

Parece ser que las heces de las palomas son un medio que representa un elevado riesgo de contaminación por estas bacterias patógenas.

Por lo tanto, conviene diferenciar entre heces frescas y secas para saber la peligrosidad de una paloma, entre otros factores.

¿Cómo podemos desinfectar la ropa contaminada?

Si hemos sido víctimas de alguna paloma, que ha hecho en nuestro cuerpo o vestimenta el blanco de sus excrementos y queremos eliminar toda probabilidad de contagio, aunque de por sí sea considerablemente baja si tomamos las medidas higiénicas básicas, podemos optar por usar algún tipo de desinfectante para prendas y cuerpo.

Usar en la ducha algún desinfectante

El jabón no sirve para matar las bacterias, pero ayuda a que las bacterias se desprendan de nuestra piel. Para estar más seguros que con la ducha acabemos con los posibles gérmenes, podemos utilizar algún desinfectante.

El vinagre es un desinfectante natural eficaz para luchar contra un buen número de bacterias y virus.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el cuerpo a nivel de la superficie de la piel de cada persona cuenta con una ejército de bacterias buenas que nos protegen de las infecciones, llamado flora microbiana. El uso de jabones antisépticos se tiene que usar en su correcta medida para evitar los problemas que supone la destrucción de esta microbiota.

Desinfectantes para la colada

El lavado de la ropa tampoco asegura la correcta desinfección de las prendas. Para facilitar una buena desinfección de la ropa, conviene tomar algunas medidas como sería la utilización posterior de la secadora.

El vinagre o el bicarbonato pueden ser otros buenos trucos para desinfectar la colada, aunque también podemos usar detergentes antisépticos.

Remojar la ropa con agua oxigenada previamente o sumergirla en una olla hirviendo durante una media hora pueden ser otras medidas para asegurarnos que la ropa limpia quede libre de microorganismos nocivos.

* Información relacionada:

Enfermedades que transmiten los animales

Más información sobre las palomas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 noviembre, 2023

Otros artículos de interés