Características de los mustélidos

Especies emparentadas con el hurón

Aspecto físico de los mustélidos

Dibujo de tejón

Los mustélidos tienen el rostro corto, un cuerpo alargado, extremidades cortas, garras afiladas y recurvadas, orejas pequeñas y un pelaje muy fino y espeso.

En los mustélidos, encontramos variedad en cuanto a tamaños. El mustélido más pequeño mide 18 cm de longitud y es la comadreja menor. El mustélido más grande es la nutria marina con sus 90 cm de longitud.

Estos animales poseen glándulas odoríferas (o almizcleras) en la región perianal (cerca del ano) que utilizan como sistema defensivo y como elemento de comunicación. Además, algunas especies, como la mofeta o el tejón, tienen un pelaje de advertencia de color blanco y negro.

Se dice que los mustélidos son animales digitígrados, es decir, que caminan apoyando únicamente los dedos de las patas. Como los cánidos, los mustélidos tienen garras no retráctiles.

Estos animales tienen 5 dedos por extremidad.

Clasificación de los mustélidos

La familia de los mustélidos pertenece al orden de los carnívoros. En todo el mundo, existen unas 60 especies de mustélidos.

Las distintas especies de mustélidos se agrupan en 22 géneros.

Comportamiento de los mustélidos

Los mustélidos son unos buenos cazadores. Los visones pueden cazar presas de tamaño superior a ellos.

Algunos mustélidos, como las martas, están adaptados a trepar por los árboles. Otros mustélidos como los visones y las nutrias están preparados para una vida acuática.

Alimentación de los mustélidos

Estos animales son principalmente carnívoros.

Poseen un solo premolar, pues han perdido el segundo molar superior. La dentición de los mustélidos es de tipo carnívora. Estos animales tienen muy desarrollados los caninos.

Reproducción de los mustélidos

Algunas especies tienen fecundación inducida.

Los mustélidos son mayores que las hembras.

Dónde viven los mustélidos

Estos mamíferos viven en todo el mundo, excepto en la Antártida y en Australia.

Encontramos mustélidos en todos los hábitats posibles: en el terrestre, el acuático y el marino. Viven mustélidos desde el ártico hasta en los trópicos. Los mustélidos acuáticos habitan en ríos, arroyos y en la costa marina. Además, estos animales también ocupan el medio arbóreo.

Utilidad de los mustélidos

Dentro de la familia de los mustélidos, se encuentran especies muy apreciadas en peletería.

Los mustélidos desarrollan una función muy importante dentro del ecosistema natural como reguladores de las poblaciones de roedores.

Especies de mustélidos

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés