Características de la musaraña común

Ficha de Crocidura russula

Cómo es la musaraña común

Nombre común: Musaraña gris / Musaraña común

Nombre científico: Crocidura russula

*Ver: Musaraña común en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Mamíferos

Orden: Insectívoros

musaraña común
Visión ventral de musaraña común. La musaraña no tiene demasiados enemigos naturales, aun así la muerte les llega rápido, pues su esperanza de vida suele ser de unos 2 años

Familia: Sorícidos

Características:

  • Longitud: Entre 5 y 9 cm.
  • Peso: Entre 10 y 15 g.
  • Hábitat: Jardines, setos, praderas, márgenes de bosques y zonas agrícolas.
  • Distribución: Europa occidental, Europa central y África del norte.
  • Costumbres: Especie semi-social, territorial, terrestre
  • Alimentación: Carnívora (Invertebrados).
  • Reproducción: Gestación 1 mes. Parto hasta 10 crías.
  • Enemigos: Búhos, comadrejas, serpientes.
  • Longevidad: 2 años en estado salvaje. Hasta 4 años en cautividad

Aspecto físico de la musaraña común

muysra
La musaraña común es un mamífero insectívoro de reducidas dimensiones

La musaraña común es un animal de aspecto parecido al de un ratón, pero está provisto de un hocico puntiagudo y alargado, cubierto de finos bigotes muy sensibles llamados vibrisas. Además, su cola es más corta, al igual como sus patas, y está provista de largos pelos blancos.

Otro rasgo distintivo de este mamífero son sus pequeños ojos. Por otro lado, los dientes de esta especie son completamente blancos.

Su pelaje es pardo-rojizo por el dorso o bien grisáceo y gris amarillento por la zona del vientre.

La musaraña común, con sus 13 cm de longitud, es una musaraña de tamaño medio si la comparamos con la musaraña casera (Suncus murinus), que mide más de 15 cm de longitud o la musaraña enana (Sorex minutus), con un tamaño de 6 cm aproximadamente.

Clasificación de la musaraña común

La musaraña común es un mamífero insectívoro, como lo son el erizo, el topo o el solenodonte. Su forma recuerda a la del ratón pero no está emparentado con él sino con los anteriores animales.

Existen más de 20 géneros distintos de musarañas, como Crocidura, Suncus, Blarina o Sorex y se cuentan con casi 300 especies diferentes de musarañas.

Comportamiento de la musaraña común

La mayoría de musarañas son terrestres. Sin embargo, existen algunas especies acuáticas, como el musgaño (Neomys sp.).

La musaraña común es la musaraña más sociable de entre las distintas especies de musaraña que existen.

En esta especie, se da el comportamiento conocido como de caravana, en el que la familia de musarañas se trasladan de un lugar a otro en fila india, sujetándose unas a otras por la base de la cola para formar de este modo una especie de caravana. Con ello, la madre, que va delante, puede vigilar a sus crías.

Adaptaciones de la musaraña común

Este animal no realiza una auténtica hibernación. Sin embargo, entra en un estado de letargo, debido a su pequeño tamaño, como resultado de ayunar.

Entonces, su temperatura interna disminuye para economizar energía metabólica.

* Ver: Adaptaciones de los mamíferos

¿Qué come esta especie?

La musaraña común es un mamífero insectívoro que caza un gran número de invertebrados: insectos, gusanos, caracoles, babosas, arañas.

Sin embargo, en ocasiones, se alimenta de la cría de algún pequeño mamífero o de un lagarto o lagartija.

Además, no rechaza los alimentos de origen vegetal si la presencia de invertebrados se ve comprometida.

Reproducción de la musaraña común

La musaraña común es un animal monógamo, algo poco habitual en el mundo de los mamíferos, pero más típico en las aves como el cisne o el chochín

Esta especie puede tener varias camadas al año (un promedio de 4) y alumbra cada vez un promedio de 6 crías. Se producen los partos durante todo el año, excepto en los meses fríos de invierno.

Este animal construye el nido debajo de rocas, en troncos o en madrigueras. Para ello lo tapiza con vegetación como musgo, hierba seca y hojas.

El periodo de cría de este mamífero se da entre marzo y septiembre. Las crías nacen ciegas, sordas y desprovistas de pelo.

Tanto el macho como la hembra cuidan de su descendencia.

Las crías son amamantadas durante 3 semanas.

Alcanzan la madurez sexual al poco tiempo de abandonar el nido, es decir, a los 3 meses de vida aproximadamente.

¿Dónde vive este mamífero?

La musaraña común vive en gran parte de Europa. Su área de distribución incluye algunas islas mediterráneas y atlánticas, como la Meda Grande, Gran Bretaña, Gran Canaria y algunas islas atlánticas de Francia.

Esta especie en una gran variedad de hábitats, como praderas, márgenes de bosques, setos y en zonas agrícolas, además de jardines, pues es una especie generalista. Además, aprovecha para vivir las zonas próximas a las casas, tales como proximidades de establos, cortijos o cabañas de pastores ya que se muestra comensal del ser humano (asociación entre dos especies para beneficio alimenticio de una de ellas sin causarse perjuicio mutuo).

En general, esta especie prefiere zonas templadas, con abundancia de insectos. Además, siente predilección por los hábitats abiertos con buena cobertura vegetal a la altura del suelo y de suelo seco.

Enemigos de la musaraña común

La musaraña común tiene una coloración de camuflaje (críptica) que aprovecha para mantenerse por debajo de la vegetación que le proporciona protección frente a los depredadores.

La lechuza es su principal enemigo. Sin embargo, este animal está bastante protegida de sus depredadores. Muchos mamíferos carnívoros rechazan a las musarañas por el fuerte olor a almizcle que desprenden de sus cuerpos, pero otros depredadores, como los ofidios o las aves rapaces aprecian a este pequeño mamífero.

Su pequeño tamaño, su aspecto poco llamativo y su particular modo de vida lo hacen poco visible para sus enemigos naturales.

Aun así, hay casi un 50% de mortalidad en la musaraña común durante el primer año de vida.

Utilidad de la musaraña común

Esta especie tiene un papel muy importante para la agricultura en el control biológico de plagas, pues devora insectos, caracoles, babosas y gusanos.

Más información sobre las musarañas y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 marzo, 2022

Otros artículos de interés