Utilidad de los murciélagos

¿Para qué sirven los murciélagos?

¿Qué son los murciélagos?

Los murciélagos son mamíferos, por lo que tienen el cuerpo cubierto de pelo y amamantan a sus crías. Pese a ser mamíferos, los murciélagos son animales voladores porque tienen sus extremidades anteriores transformadas en alas. Los murciélagos o quirópteros son los únicos mamíferos con capacidad real de vuelo.

¿Qué importancia ecológica tienen los murciélagos?

Debido a su alto metabolismo y a sus variadas dietas, los murciélagos llevan a cabo una serie de servicios ambientales, como son:

  • murciélagos
    Los murciélagos orejudos son habitantes habituales de las ciudades y contribuyen a eliminar plagas urbanas como los mosquitos

    Controladores de plagas de insectos: Los murciélagos, como el murciélago común, ayudan a controlar las plagas porque se alimentan de insectos. Por lo tanto, estos mamíferos con alas son grandes controladores de las poblaciones de insectos. De hecho, los murciélagos son unos de los controladores de plagas más importantes que existen para la agricultura. A lo largo de toda su vida, un murciélago llega a consumir 10 kg de mosquitos.

  • Lucha contra plagas agrícolas de vertebrados: Ciertas especies de murciélagos son carnívoras y se alimentan de distintos vertebrados, como anfibios, aves y también de roedores, lo que les da un cierto papel en la lucha contra esta clase de plagas agrícolas. Estos quirópteros son importantes como parte de la cadena alimentaria de los ecosistemas terrestres, ya que contribuyen a mantener el equilibrio natural en dichos ecosistemas.

Además, se sabe que más del 70% de todas las especies de murciélagos son insectívoras. Se cree que si en un país como México desaparecieran todos los murciélagos insectívoros, en pocos meses ya no habría forma posible de tener cosechas. Los murciélagos son uno de los mejores plaguicidas que existen, por ser efectivos y además ecológicos.

En las ciudades, los murciélagos urbanos también contribuyen a eliminar insectos perjudiciales para el hombre, como los mosquitos, con lo que se reducen las molestias por picaduras y posibles transmisiones de enfermedades.

  • Especies polinizadoras: Cuando chupan el néctar de las flores, estos mamíferos voladores participan en la dispersión del polen de flor en flor, porque quedan sus cuerpos cubiertos totalmente de polen, permitiendo la polinización de las plantas. Los murciélagos son útiles especialmente en aquellos ambientes donde hay falta de insectos, y pueden sustituirlos como animales polinizadores. La polinización llevada a cabo por los murciélagos se conoce como quiropterofilia.
  • Dispersión de semillas: Los murciélagos frugívoros o comedores de fruta, como los zorros voladores (Pteropus) intervienen en la formación del bosque. Cuando comen un fruto, dejan caer sus semillas, al defecar, en un sitio alejado del lugar donde tomaron el fruto, porque lo hacen en vuelo, lo que permite, con un poco de suerte, que germine una semilla y se desarrolle un nuevo árbol. Uno de estos murciélagos puede transportar más de 500 semillas en una sola noche.

Los murciélagos son los principales agentes dispersores de semillas en todas las selvas húmedas de Latinoamérica, desde México hasta Argentina. Se llega a afirmar que en aquellos lugares donde estos mamíferos han sido eliminados la selva termina desapareciendo.

¿Qué utilidad tienen más los murciélagos?

  • Productores de guano. Los murciélagos producen uno de los fertilizantes más ricos que hay en el mundo, el llamado guano de murciélago.
  • Los murciélagos son utilizados en sanidad en trabajos de investigación médica. Se utilizan las enzimas anticoagulantes de la saliva de los murciélagos hematófagos, es decir, los vampiros para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

*Información relacionada: Murciélagos para el control del mosquito

Más información sobre los murciélagos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2022

Otros artículos de interés