Contenidos
- 1 Ficha del muflón del Atlas
- 1.1 Cómo es el muflón del Atlas
- 1.2 Aspecto físico del muflón del Atlas
- 1.3 ¿Dónde vive este animal?
- 1.4 ¿Qué habitat ocupa el arruí?
- 1.5 Alimentación del muflón del Atlas
- 1.6 Costumbres del arruí
- 1.7 ¿Qué razas de arruí existen?
- 1.8 Reproducción del muflón del Atlas
- 1.9 ¿Qué problemas supone la presencia de este ungulado en la naturaleza?
Ficha del muflón del Atlas
Cómo es el muflón del Atlas
Nombre común: Muflón del Atlas / Arruí / Carnero de berbería
Nombre científico: Ammotragus lervia
Muflón del Atlas en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Bóvidos
- Longitud: 110 – 130 cm.
- Altura: 100- 112 cm.
- Peso: 145 kg los machos, 55 kg las hembras.
- Hábitat: Desierto.
- Distribución: Norte de África, Estados Unidos, México.
- Costumbres: Especie terrestre, diurna, social, territorial.
- Alimentación: Herbívora (Hierbas, suculentas, hojas de arbustos, líquenes, hojas de los árboles).
- Reproducción: Vivípara. Gestación: 150 – 165 días. Parto: 1 cría.
- Enemigos: Chacal común, leopardo, hiena rayada, perros asilvestrados.
- Longevidad: 10 años en estado salvaje. 20 años en cautividad.
Aspecto físico del muflón del Atlas
El muflón del Atlas es una oveja de gran tamaño, que se reconoce por el color marrón claro o marrón rojizo de su pelaje y por los largos pelos, de color blanco que le cuelgan del cuello, pecho y patas delanteras y que llegan a tocar el suelo conformando una gran melena.
Tanto el macho como la hembra de esta especie poseen una poderosa cornamenta, que nace en la parte posterior de la cabeza. Los cuernos del arruí están relativamente juntos uno del otro, se extienden hacia la parte posterior del animal y se curvan solo ligeramente.
La cola del muflón del Atlas es de gran longitud y le llega hasta el corvejón, o articulación que separa el fémur de la tibia y peroné del animal cuadrúpedo. Este mamífero posee unas fuertes extremidades y unas duras pezuñas que le permiten escalar por pendientes muy pronunciadas.
El dimorfismo sexual en esta especie se manifiesta con el mayor tamaño y peso del cuerpo y de la cornamenta del macho respecto de la hembra. Por otro lado, los cuernos de la hembra generalmente son más pequeños que los de la hembra, pero guardan el mismo aspecto que los del macho.
¿Dónde vive este animal?
El muflón del Atlas se distribuye a lo largo del norte de África, entre Marruecos al norte y Niger al sur. Su área de distribución aparece como dispersa a lo largo del territorio africano.
La especie ha sido introducida en territorio español, en el sureste del mismo, y se ha naturalizado muy bien. El arruí también ha llegado al suroeste de los Estados Unidos y se localiza en las áridas montañas de este territorio. Del mismo modo, este rumiante habita en México como especie exótica invasora.
Este bóvido es un habitante típico de las montañas áridas del norte de África, incluidas dentro de la región del Sahara.
¿Qué habitat ocupa el arruí?
El hábitat natural del muflón del Atlas lo constituyen las montañas semiáridas del macizo del Atlas, que atraviesa de oeste a este el norte de África, alcanzando los países de Marruecos, Argelia y Túnez. También habita en las formaciones rocosas de diferentes áreas del Sáhara, como los macizos del Aïr y el Termit en Niger o el macizo del Tibesti, que se sitúa entre Libia y Chad.
Alimentación del muflón del Atlas
El muflón del Atlas es un herbívoro generalista, lo que significa que este rumiante es poco selectivo a la hora de comer, porque necesita alimentarse de cualquier recurso alimenticio que su hábitat a base de escasa vegetación le pueda ofrecer. El motivo principal es que este animal busca su comida en hábitats rocosos, donde es difícil que crezcan las plantas. Se trata de una especie tanto pastadora como ramoneadora, es decir, que come el pasto pero también las hojas de los árboles.
El tipo de alimentación que tiene esta especie varía a lo largo del año en función de la estación en la que se encuentre cada población o su localización geográfica. En invierno, el arruí se alimenta sobre todo de hierbas, mientras que el resto del año ingiere una gran cantidad de arbustos.
El arruí está tan adaptado a la vida en el desierto que puede sobrevivir durante semanas sin agua, valiéndose del agua que se forma con el metabolismo de sus grasas y aprovechando si tiene la ocasión el rocío que se forma en las noches en el desierto.
Costumbres del arruí
Este animal se muestra activo durante el día, al amanecer y al atardecer, momentos que aprovecha para forrajear, mientras que en los momentos del día en los que hace más calor, especialmente durante el mediodía, se mantiene inactivo reposando bajo alguna sombra. No obstante, si sufre el acoso continuado del hombre puede volverse de costumbres nocturnas.
Se trata de una especie gregaria que vive formando pequeños grupos, de 3 á 6 individuos, formados por varias hembras y sus crías, regidos por una jerarquía de tipo lineal. Los machos son solitarios durante casi todo el año, porque solo se juntan con las hembras durante la época de celo. En esta jerarquía el macho domina a las hembras y las hembras a sus crías. A su vez, entre las hembras hay una que es la dominante y que se impone a las demás.
El muflón del Atlas tiene un sofisticado patrón de lucha, conformado sobre todo por las agresiones entre machos con golpes de cabeza. El macho que defiende el grupo de hembras lucha contra otros machos con la fuerza de su cornamenta.
¿Qué razas de arruí existen?
Existen 6 razas o subespecies de arruí o muflón del Atlas, que según la zona se reparten entre:
- A. l. angusi: Vive en el las montañas de Termit y Aïr en Niger.
- A. l. blainei: Se concentra en el este de Sudán.
- A. l. fassini: Habita en el sur de Libia y Túnez.
- A. l. lervia: Vive en el Magreb, en Marruecos, el sur de Túnez y el sur de Argelia.
- A. l. ornata: Se distribuye por el Desierto Occidental y Oriental de Egipto.
- A. l. sahariensis: Su área distribución comprende el sur de Marruecos, el sur de Argelia, Túnez meridional, el suroeste de Libia, Mauritania, en Malí, el macizo del Aïr de Niger y en Sudán.
Reproducción del muflón del Atlas
El muflón del Atlas o arruí se reproduce de septiembre a noviembre.
Las crías nacen en la primavera siguiente, entre febrero y abril tras una gestación de unos 160 días. Éstas son de desarrollo precocial y, por lo tanto, son capaces de correr y seguir a la madre al poco de nacer.
Cada hembra suele dar 1 cría por parto, aunque a veces tiene dos crías en el parto, que son destetadas a los 6 meses de edad.
¿Qué problemas supone la presencia de este ungulado en la naturaleza?
En España, esta especie tiene el carácter de alóctona porque ha sido introducida a finales del siglo XX, junto con el muflón común. Se cree que el muflón del Atlas compite con la cabra ibérica por el hábitat y el alimento.
El arruí también ha sido introducido en los Estados Unidos y compite con especies como el carnero de las Rocosas y el venado bura, lo que puede suponer un inconveniente para la introducción de estos animales. Este animal es agresivo y territorial, por lo que expulsa a las especies autóctonas de rumiantes con los que compite. Su capacidad para escalar y evitar los depredadores le da ventaja frente a sus competidores.
Aunque todavía no está considerado una plaga, el muflón del Atlas es considerado una amenaza para los granjeros, que ven a veces como ataca sus cultivos de grano de invierno.
Más información sobre otros animales herbívoros.
6 noviembre, 2022