Moscas que no pican

Las moscas no picadoras

¿Qué moscas no picadoras existen?

Mosca verde
Foto de mosca verde (Phaenicia caesar) Ver: Fotos de insectos

Como moscas no picadoras tenemos a las moscas típicas de la familia de los múscidos y de la familia de los fánidos; a las moscardas azules o a las moscas verdes, de la familia de los califóridos; a las moscardas de la carne o moscardones y a las moscas de la familia de los sarcofágidos.

Otros grupos de moscas no picadoras son las moscas de la familia de los sírfidos o moscas cernidoras, las pequeñas moscas de la fruta y las moscas de la cola.

Moscas típicas

La familia de los múscidos está compuesta por las moscas no picadoras más corrientes y el ejemplo más representativo es el de la mosca doméstica o mosca común, de nombre científico Musca domestica. Estos dípteros molestos y perjudiciales son frecuentes en las casas y se ven en las ventanas o sobre los alimentos.

Las larvas de estas moscas viven en la materia orgánica en descomposición y son saprófagas o coprófagas (se alimentan de materia orgánica descompuesta o de heces, respectivamente).

Las moscas de la familia de los fánidos está representada por la especie pequeña mosca doméstica, de nombre científico Fannia canicularis. Estas moscas son frecuentes sobre la comida, en las ventanas y muy habitualmente en las entradas de las casas.

Es característico su vuelo en zigzag, como si fuesen un helicóptero o bien en círculos. Las larvas se desarrollan en la materia orgánica descompuesta, preferiblemente de origen vegetal.

Moscardas azules y moscardas verdes

Las moscardas azules o verdes, dípteros de la familia de los califóridos, como la mosca azul de la carroña, de nombre científico Calliphora vicina, son moscas de color metálico y de notables dimensiones.

Estos dípteros son muy comunes sobre los excrementos. Las larvas se desarrollan sobre los excrementos o en la materia orgánica en descomposición. Los adultos pueden entrar accidentalmente en las casas.

Los moscardones o moscardas de la carne, insectos pertenecientes a la familia de los sarcofágidos, como la mosca de la carne Sarcophaga carnaria, son grandes moscas robustas que, a diferencia, de las moscardas azules o verdes, su cuerpo nunca presenta un color metálico.

Moscas cernidoras

sirfido volucella

Foto de mosca cernidora o sírfido

Otras moscas no parásitas son los llamados sírfidos. Los sírfidos moscas cernidoras pertenecen a la familia sirfidae y se encuentran en jardines urbanos y solares.

Los adultos son florícolas y se alimentan del néctar y polen de las flores y las larvas se desarrollan en materia orgánica en descomposición o pueden ser depredadores de pulgones.

Típulas y afines

Foto de típula Gonomyia

Las típulas son unas moscas de gran tamaño, de largas alas y finas y largas patas. Se trata de una importante plaga del césped, porque sus larvas se alimentan de las raíces de las gramíneas cultivadas, provocando daños en el césped

Otras especies emparentadas con las típulas son las moscas Gonomyia, que se desarrollan en lugares húmedos.

Moscas de la fruta

Las moscas del vinagre (Drosphila sp.) son muy prolíficas

Otras moscas no picadoras son las moscas de la familia de los drosofílidos conocidos como moscas del vinagre o moscas de la fruta, siendo Drosophila melanogaster la especie más conocida.

Estas moscas de pequeño tamaño y de color amarillo, marrón o negro, viven en edificios, jardines, parques forestales umbrosos, ríos, lagos o estanques. Sus larvas viven en materia orgánica en descomposición, en excrementos, en cadáveres o entre la hojarasca.

Los adultos se alimentan principalmente de fruta en descomposición y también de excrementos y cadáveres.

* Información relacionada: Moscas picadoras

punto rojo Más información sobre las moscas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 febrero, 2021

Otros artículos de interés