Moscas picadoras
Los animales de granja o ganado y los animales de compañía pueden ser parasitados por distintas familias de dípteros hematófagos, como los culícidos (mosquitos), los simúlidos (moscas negras), los tabánidos (tábanos), los flebotómidos (flebotomos) y los múscidos (moscas picadoras).
¿Qué moscas picadoras hay?
En Europa, hay 3 especies principales de moscas picadoras:
- Mosca de los cuernos, de nombre científico Haematobia irritans, parasita especialmente el ganado vacuno, siendo uno de los insectos más perjudiciales para estos animales domésticos en Europa, África y América.Este insecto parásito es muy abundante en las vacas mantenidas en extensivo y en las vacas de carne, más raro en vacas de leche. Ocasionalmente la mosca de los cuernos pica sobre caballos y ovejas. Raramente, este insecto hematófago se alimenta de la sangre del hombre y nunca pica a perros y gatos.
Aunque la mosca de los cuernos no causa ninguna muerte sobre el animal que pica, sí que produce pérdidas económicas, porque causa una disminución en el desarrollo
- Mosca de la cara (Musca autumnalis), pica sobre todo al ganado bovino.
- Mosca del establo, de nombre científico Stomoxys calcitrans.
Datos sobre la mosca del establo
Las hembras de Stomoxys calcitrans, moscas del establo o mosca brava, debido a que son las que producen huevos, tienen que alimentarse más frecuentemente que los machos.
Las hembras también necesitan para reproducirse tomar 4 comidas de sangre.
Estas moscas parásitas se mueven poco, pues suelen permanecer sobre el animal que parasitan, aunque éste se desplace.
La mosca del establo adulta vive sólo unas 2 semanas.
* Información relacionada: Moscas no picadoras
Más información sobre las moscas.
24 enero, 2022