Contenidos
- 1 Características de las moscas cernidoras
- 1.1 Ficha de las moscas cernidoras
- 1.2 ¿Qué son los sírfidos?
- 1.3 Costumbres de las moscas de las flores
- 1.4 Adaptaciones de los sírfidos
- 1.5 Dónde viven las moscas de las flores
- 1.6 Reproducción de las moscas de las flores
- 1.7 Las moscas de las flores imitan a peligrosos insectos
- 1.8 Utilidad de los sírfidos
Características de las moscas cernidoras
Ficha de las moscas cernidoras
Nombre común: Moscas de las flores / Moscas cernidoras / Moscas cernícalo / Sírfidos
Moscas de las flores en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Insectos
Orden: Dípteros
Familia: Sírfidos
Características:
- Longitud: Entre 0’4 y 2’5 cm.
- Hábitat: Prados, zonas de cultivo, jardines…
- Distribución: Mundial. Introducidas en las islas oceánicas.
- Alimentación: Adultos: nectarívora. Larvas: herbívora, carnívora, detritívora.
¿Qué son los sírfidos?
Los sírfidos, moscas cernidoras o moscas de las flores son unos insectos voladores, englobados dentro del grupo de las moscas y los mosquitos.
Se trata de pequeñas moscas, o más concretamente de dípteros, aunque también hay especies de mayor tamaño, de vuelo zumbante.
Existen unas 5000 especies de moscas de las flores en todo el mundo, lo que hace a los sírfidos una de las familias más numerosas dentro de su grupo, el de los dípteros.
Costumbres de las moscas de las flores
Las moscas de las flores tienen la costumbre de mantenerse en el aire en vuelo estático, cuando desean visitar una flor de la que alimentarse.
Las formas adultas pasan mucho tiempo visitando las flores para alimentarse, pero durante su vida como larva estos insectos tienen otros modo de vida radicalmente distintos, lejos de ser terrestres y voladoras.
Pueden ser entonces semiacuáticas o estrictamente vegetarianas, como si fuesen caracoles de tierra o tantos otros animales invertebrados de dietas herbívoras.
Las moscas de las flores presentan numerosas estrategias para pasar el invierno. Las larvas de las moscas de las flores suelen permanecer en letargo en invierno en un estado conocido como diapausa, lo que a veces también se observa en los adultos.
Incluso existen especies de sírfidos con comportamiento migratorio.
Adaptaciones de los sírfidos
Las moscas de las flores adultas tienen un poderoso par de alas que le permiten tener un vuelo potente, capaz de mantener en suspensión al animal por encima de las flores.
Las larvas de los sírfidos también están adaptadas según su modo de vida. Los sírfidos acuáticos durante su fase larval, en la parte posterior de su abdomen, tienen un sifón respiratorio retráctil para poder tomar el aire atmosférico.
El motivo de ello es que larvas de estos insectos viven en aguas muy sucias en las que su calidad en cuanto a oxígeno disuelto en el agua y otros parámetros fisicoquímicos queda muchas veces comprometida. Por este motivo, a esta especie de mosca cernidora, además de llamarse mosca zángano, también se la conoce con el nombre de mosca de cola de rata.
Las larvas de las moscas cernidoras afidófagas tienen un aparato bucal de tipo masticador para roer la comida, como insectos depredadores tales como la mantis religiosa.
* Información relacionada: Adaptaciones de los animales
Dónde viven las moscas de las flores
Las moscas de las flores o sírfidos se hallan en cualquier lugar en el que haya flores con las que puedan alimentarse de su néctar y polen.
Las larvas se encuentran sobre diferente sustrato en función de su dieta, como las propias plantas, agua estancada o nidos de avispas, pero en términos genéricos viven en el mismo hábitat que los adultos: prados, zonas de cultivo, linderos de bosques, jardines…
Reproducción de las moscas de las flores
Los sírfidos son insectos como las moscas y como tal tienen metamorfosis completa, para la cual deben pasar por 4 estadios: huevo, larva, pupa y adulto o imago.
La moscas del género Volucella, como Volucella zonaria, durante la fase larval, se desarrollan dentro de los nidos de abejas y abejorros.
Se distinguen los sexos porque las hembras suelen tener los ojos más separados que los machos, que llegan a juntarse. Además, las hembras tienen tendencia a ser más grandes que el macho.
Las moscas de las flores imitan a peligrosos insectos
Los sírfidos adultos presentan mimetismo batesiano, basado en imitar la apariencia de insectos venenosos, como las avispas, las abejas, los abejorros, los avispones…
Esta capacidad les permite a los insectos repeler a muchos depredadores.
Por ello no es de extrañar que las personas podamos confundir a estos inofensivos animales con peligrosos himenópteros.
Utilidad de los sírfidos
Las moscas cernidoras se pueden utilizar en el control biológico de pulgones, gracias a que alrededor de un tercio de estas especies son carnívoras y se alimentan sobre todo de áfidos y también de cochinillas.
Para ello se pueden utilizar Sphaerophoria rueppellii, Xanthogramma pedissequum o por ejemplo, la mosca cernidora de la grosella (Syrphus ribesii) que se comercializan para tal fin.
Todos los sírfidos adultos son excelentes agentes polinizadores bióticos, por sus costumbres nectarívoras de alimentarse de néctar y polen.
Las larvas de las moscas zángano filtran las aguas ricas en materia orgánica, contaminadas por estiércol y otros productos de origen animal, y contribuyen a limpiar las aguas residuales.
* Información relacionada: Escarabajos de las flores / Moscas de la humedad
Más información sobre las moscas de las flores.
6 noviembre, 2022