Contenidos
Utilidad de la mosca del vinagre
¿Qué utilidad tiene la mosca del vinagre?
La mosca drosófila es un insecto vegetariano, que se alimenta de una gran variedad de materias orgánicas de origen vegetal, pero en realidad lo que aprovecha es la microbiota que se desarrollan en estas materias vegetales.
Las moscas drosófilas son muy abundantes en distintos ambientes, presentan ciclos vitales cortos, dando nacimiento a muchos descendientes y son fáciles de recolectar y manipular.
Por todo ello, algunas especies de moscas de la familia de las drosófilas, como Drosophila melanogaster o mosca del vinagre han sido utilizados por parte del hombre de modo amplio. Estos insectos se utilizan como animal de laboratorio en estudios de genética y evolución.
Las moscas drosófilas son muy sensibles a las variaciones ambientales, por lo que también se utilizan como bioindicadores y como modelos ecológicos.
¿Dónde vive la mosca del vinagre?
Las moscas drosófilas ocupan una gran variedad de hábitats, incluidos los ambientes urbanos, por lo que son fáciles de encontrar por parte del hombre. Sin embargo, sólo un 1% de todas las especies de moscas drosófilas son especies antropófilas viven en las casas y otros entornos humanizados.
Especies de moscas del vinagre
El género que presenta más especies y el que le da el nombre a este grupo de dípteros es Drosophila.
Ciertas especies de mosca drosófila solo pueden ser diferenciadas a través del análisis de los apéndices masculinos o mediante análisis genéticos.
Feromonas en las moscas del vinagre
Lo que atrae a las hembras son las feromonas producidas por los machos, que pasan a las hembras durante la cópula. Estas feromonas son transferidas de la hembra hasta los sitios de cría.
* Información relacionada: Recursos alimenticios de las drosófilas / Drosófilas generalistas y drosófilas especialistas
Más información sobre los insectos.
23 agosto, 2022