Cuidados y cría del miná del Himalaya

Cuidados del miná del Himalaya

Características del miná del Himalaya

El miná del Himalaya es un ave que mide 25 cm de longitud y pertenece al orden passeriformes (pájaros). Es de color negro metálico.

Es un animal gregario, vive en pareja durante toda su vida con la misma pareja.

Este ave es originaria de la India, China y Malasia, vive en la selva cerca del agua.

La longevidad del miná es de unos 15 años.

Foto de miná del Himalaya

(Gracula religiosa)

Alimentación del miná del Himalaya

Le daremos, en pequeñas cantidades, grillos, gusanos de la harina, saltamontes, pero sobre todo fruta: manzana, mango, papaya, melón. También, le daremos patatas, arroz, maíz.

Si lo encontramos en los comercios, le podemos dar pienso para minás.

– Ver Alimento vivo

Condiciones adecuadas para el miná del Himalaya

El miná, como el bengalí rojo y otras aves exóticas de paises tropicales necesita bastante sol para vivir con comodidad.

Material necesario para el miná del Himalaya

  • Jaula de dimensiones 2,5 x 2,5 x 3m.
  • Cajas nido.
  • Recipiente de 4 cm de profundidad para el agua.

Preparación de la jaula para el miná del Himalaya

Poner una capa de 12 cm de grava en el fondo del terrario.

Esconder el cable cable calefactor con la grava.

Si construimos un terrario de exterior, lo podemos hacer a partir de ladrillos, con la altura mínima de los muros de 1 metro. Le debe tocar el sol, pero no todo el día y es necesario que haya algo de sombras. El fondo del terrario constará de una mezcla de grava, tierra y hojarasca.

Mantenimiento del miná del Himalaya

Limpiaremos el comedero cada día.

Durante el periodo de cría le daremos mayor cantidad de insectos.

Adiestramiento y manejo del miná del Himalaya

El miná sabe imitar la voz humana muy bien.

Salud del miná del Himalaya

Debemos evitar darle frutas ácidas como la piña o la naranja porque le podríamos ocasionar al miná problemas digestivos.

Cría del miná del Himalaya

La cría en cautividad de este ave es difícil.

El periodo de reproducción va de abril a junio. La hembra pone de de 2 a 3 huevos de color verde claro. La incubación dura 14 días.

Durante la época de cría, el miná del Himalaya forma forman parejas que se mantendrán unidas durante toda la vida. Abandonan las bandadas, buscan árboles huecos donde construir sus nidos, elaborado con distintos materiales, y se disponen a la cría.

La puesta se compone de 2 a 3 huevos de color verde pálido con motas marrones, que son incubados por la hembra durante un periodo aproximado de 14 días. Durante la primera semana de vida los polluelos, son alimentados por los dos progenitores a base de insectos, añadiendo a la dieta de las crías fruta a partir de que éstas cumplan la semana de edad.

A las 4 o 5 semanas de vida, las crías abandonan el nido y aprenden a volar rápidamente, pero siguen siendo alimentados por sus padres.

A partir del momento en que aprenden a alimentarse por ellos mismos, los pequeños minás alcanzan la independencia y son rechazados por sus progenitores. Esto ocurre a los 2 meses de edad aproximadamente.

Los lóbulos de piel en los inmaduros presentan un color amarillo pálido y van tomando un color más brillante conforme el animal se acerca a su madurez. Al llegar a la madurez sexual los lóbulos se comienzan a hinchar, un lado primero y luego el otro, o los dos a la vez, tomando, a veces, una tonalidad rojiza. Los pliegues de la parte de la nuca crecen continuamente de año en año.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2022

Otros artículos de interés