¿Por qué las medusas invaden las playas?

¿Por qué se ven más medusas en las costas?

Las medusas tienen más alimento

  • Un motivo importante que explicaría porque cada vez hay más medusas tiene que ver con su alimento. La presencia de nutrientes en mares y océanos se ha visto incrementada en las últimas décadas por vertidos contaminantes de fertilizantes y aguas fecales. Estos nutrientes, principalmente el nitrógeno y el fósforo, posibilitan el desarrollo de microorganismos marinos, es decir, el plancton, que es el alimento principal de las medusas.

El aumento de la temperatura de

Playa de Dunedin, en Nueva Zelanda
Las corrientes marinas pueden conducir el plancton hasta la playa y con ello a las medusas, que dependen de él

los mares con el cambio climático acelera el ciclo vital de estos invertebrados y favorece la proliferación de plancton que atrae las medusas.

Por otro lado, los microorganismos fruto de alguna tormenta fuerte o arrastrados por las corrientes marinas son llevados hasta la línea de costa, lo que también atrae a las medusas. Generalmente, es más habitual verlas en las playas a finales de verano cuando su ciclo vital está próximo a su fin.

Se ven menos acosadas por los depredadores y sus competidores

  • La disminución de los enemigos naturales de las medusas, como tortugas marinas y atunes, es otra razón que explicaría la tendencia al incremento en las poblaciones de estos invertebrados marinos que se observa con el paso de los años.

La menor competencia a la que deben enfrentarse estos animales por el alimento es una razón también a tener en cuenta. En este sentido, la escasez de peces fruto de la pesca intensiva sería una importante razón para explicar dicha reducción en la competencia interespecífica con las medusas.

¿Qué problemas causan las plagas de medusas en los mares?

  • El exceso de medusas supone el empobrecimiento de los mares. Estos invertebrados marinos consumen grandes cantidades de plancton con el que se alimentan los peces, además de atacar las larvas de peces.
  • En general, las medusas, como aquellas especies propias del Mediterráneo, no son peligrosas para las personas, aunque los expertos recomiendan no manipularlas. Sus picaduras pueden ser más o menos irritantes y dolorosas. Un exceso de medusas en las playas las puede volver impracticables para el baño.

¿Qué medusas invaden las playas?

Algunas especies de medusas llegan a formar blooms cuando se da una gran proliferación de medusas formando enormes concentraciones en zonas concretas. Entonces sus poblaciones proliferan tan intensamente que se concentran en grandes densidades. Por citar algunos ejemplos:

playa
Las playas pueden verse literalmente inundadas por grandes enjambres de medusas denominados blooms
  • El aguamala (Rhizostoma pulmo) es una gran medusa de umbrela color blanquecino y reborde azulo, también habitante del Mediterráneo, así como del este del Atlántico y el Mar Negro. En la zona mediterránea puede observarse esta especie de medusa entre finales de verano y principios de otoño. Pese a su mayor tamaño, la picadura de esta medusa es poco problemática, salvo para las personas sensibles.
  • La medusa luminescente, de nombre científico Pelagia noctiluca, se puede encontrar en el Mediterráneo y en el Atlántico. En ocasiones, forma auténticos enjambres que llegan hasta la costa. Este fenómeno tan llamativo impide el baño a los bañistas al ser una especie muy urticante, con una problemática mayor a la anterior.
  • La malagua de la especie Chrysaora plocamia es nativa de las aguas marinas de Sudamérica. Suele ser una de las especies que más problemas causa a los bañistas en países como Argentina y Chile, cuyas picaduras no provocan graves daños pero sí un intenso ardor en la zona afectada.
  • La medusa común (Aurelia aurita) habita en aguas de todo el planeta y se trata de una medusa muy abundante, pero es inofensiva para el ser humano.

Las medusas siempre han estado en el mar

medusa
Las medusas son un habitante muy antiguo del mar y muy bien preparado para sobrevivir

Pese a la gran abundancia más que constatada de los últimos años, la llegada de medusas en las playas es un fenómeno natural. Cabe recordar que estos animales son de los más antiguos del mundo y son seres vivos muy resistentes, con una capacidad de adaptación más que notoria.

Por ello, deberíamos acostumbrarnos a convivir con ellas y a sacar provecho de su presencia como buen recurso alimenticio que pueden ser para el ser humano, ofrecido por el mar, de valor incalculable. En este sentido, ofrecen una mayor ventaja que los peces, pues las medusas no tienden a escasear como estos.

¿Cómo se utilizan las medusas?

  • En los países asiáticos tradicionalmente se utilizan las medusas en la alimentación humana. Hace más de 1000 años que este animal se viene utilizando por parte de las personas como alimento. Para su preparación se le retiran los tentáculos urticantes, que son los que darían las reacciones cutáneas al entrar en contacto con ellos. La medusa es un alimento rico en minerales, que aporta pocas calorías. Para ello se prepara con sales de aluminio, llamadas sales de alumbre, previamente con el objetivo de deshidratarla, aunque esta sustancia química presenta toxicidad.

En Europa, el consumo de estos invertebrados marinos podría volverse más popular todavía como alimento. Una alternativa que está siendo estudiada para tal fin es el empleo de las sales de calcio en lugar de las sales de aluminio para evitar añadir contaminantes al producto. Así se consigue cumplir con la legislación europea, al mismo tiempo que deshidrata muy bien el producto final y se reduce notablemente la carga microbiana.

  • A nivel de laboratorio se está investigando la posibilidad de aislar algunas de las sustancias que se encuentran en las medusas tales como proteínas, como el colágeno. Dichas proteínas cuando se fragmentan  producen sustancias con actividad antiinflamatoria y antibiótica, así como sustancias antitumorales.

Después de haber aislado tales moléculas y de testarlas posteriormente in vitro se pueden producir fármacos o medicamentos y también cosméticos.

Más información sobre las medusas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2024

Otros artículos de interés