Ventajas de tener un animal de compañía
¿Qué ventajas tiene un animal de compañía?
Es verdad que un animal de compañía implica obligaciones y, a veces, más que algunas preocupaciones y gastos, pero también supone beneficiarse de una gran cantidad de ventajas, mejorando nuestra vida en muchos aspectos.
Se cuentan muchos refranes en los que se habla de la importancia del perro como mascota, como queda reflejado, por ejemplo en el refrán popular: «El perro es el mejor amigo del hombre». El poeta británico nacido en la India Ruyard Kipling decía: «Sin un caballo, un perro y un amigo, el hombre moriría». El ser humano ha sabido entender el valor de la amistad de esta mascota, tal y como demuestran otras citas como la Charles Darwin: «Quién distingue la sonrisa de un perro ha dejado de ser animal».
– Apoyo psicológico: Especialmente para las personas mayores y gente con alguna discapacidad, un animal de compañía es una buena ayuda para vencer la soledad, dándoles la oportunidad de tener a alguien con quien sentir afecto y experimentar otros valores, como la fidelidad y la sinceridad.
Tener una mascota puede ayudar a su dueño a superar la pérdida de un ser querido en el proceso del duelo.
El hecho de tener una mascota en casa, sobre todo si es un perro, puede fortalecer el sentimiento de seguridad personal.
Aunque pensemos que hablar con un animal es una verdadera perdida de tiempo, sin poder asegurar que un perro o un gato entienden todas las palabras que constituyen parte de nuestro lenguaje humano, sí que es verdad que estas mascotas son capaces de darse cuenta muy bien de nuestro estado anímico. Si empezamos a sentirnos mal y llorar, puede que nuestro perro o gato venga a darnos un poco de su afecto.
– Beneficios para la salud: Los animales de compañía, particularmente el perro, nos promueven unos hábitos más activos y saludables. Los paseos o juegos con nuestra mascota son un incentivo para empezar un poco de deporte.
Está demostrado que tener una mascota en casa disminuye la probabilidad de padecer una enfermedad benigna. Estudios científicos prueban que la presencia de un animal de compañía en casa tienen como efectos positivos sobre la salud humana, disminución de los niveles de colesterol, disminución de la tensión arterial.
Además, una mascota en casa se cree que ayuda a recuperar a sus dueños más rápidamente de una enfermedad
Las mascotas tienen la capacidad sobre sus dueños de disminuirles la ansiedad y el estrés, lo que tiene repercusiones positivas a nivel de su salud. Asimismo, tener un animal de compañía previene y cura la depresión. Ello se debe a que las mascotas son un apoyo psicológico muy importante para sus dueños, reconfortándoles en los malos momentos. El ronroneo del gato se cree que es beneficioso para la salud humana, lo que ha supuesto la creación de la llamada «ronroneoterapia».
– Buen modelo educativo para un niño: Los niños pueden aprender muchas cosas de la vida, teniendo un animal de compañía, como un perro, gato, hámster, canario, etc., como qué son las responsabilidades, el respeto hacia el otro, el afecto hacia la naturaleza, la salud, etc.
– Aumento de las posibilidades de socialización: Sacar el perro a pasear puede ser la excusa perfecta para salir de casa, vencer la timidez para comunicarse con otra gente y socializarse un poco.
* Ver más sobre: Ventajas de los animales de compañía
Más información sobre los animales.
22 abril, 2019