¿Por qué mi gato se rasca tanto?

¿Por qué mi mascota se rasca tanto?

¿Por qué mi mascota se rasca mucho?

En las consultas veterinarias, acostumbran a venir dueños que traen a sus mascotas porque han observado que se rascan más de lo normal. Los problemas de piel o trastornos dermatológico son la principal causa de picor en la clínica de pequeños animales, es decir, perros y gatos.

Diferentes problemas de piel pueden dar lugar a que el animal se rasque porque sienta un intenso picor: presencia de insectos, ácaros y hongos parásitos, alergia a algún tipo de alimento, enfermedades metabólicas, tumores, dermatitis atópica, etc.

* Información relacionada: Causas de picor en gatos

¿Cómo podemos hacer que nuestra mascota no se rasque tanto?

La dermatitis atópica, la dermatitis alergia por picadura de pulgas (DAPP) y la hipersensibilidad alimentaria, son causada por un fallo, por así decirlo, del sistema inmunitario, que responde de forma exagerada contra sustancias que no debería reaccionar, una alergia en resumidas cuentas.

Aunque hay tratamientos, no existe cura a las alergias, porque el animal siempre tendrá la condición de la alergia.

Los problemas de piel, cuando no son de causa alérgica, acostumbran a ser debidos a problemas por parásitos e infecciones. El tratamiento es relativamente sencillo, aunque depende del tipo de agente, porque, por ejemplo, la tiña o la piodermatitis canina o infección bacteriana de la piel son a veces difíciles de tratar.

¿Cómo mejorar las alergias en nuestra mascota?

Prevención de la manifestación de la alergia

Estos problema de salud del perro o del gato no tienen cura como ya hemos adelantado, pero se puede evitar que aparezcan los síntomas tomando una serie de precauciones.

Primero, deberíamos llevar a nuestra mascota al veterinario para que, a través de un test de alérgenos o prueba de alergia, sepamos que es lo que le causa la alergia. En las alergias alimentarias, si se determina que la sustancia que produce la alergia a nuestro animal de compañía es algún ingrediente que lleva su pienso, podemos probar por cambiarlo por otro de otro tipo. En el caso de que le demos alimentación natural, bastará con no darle ese alimento en concreto. Sin embargo, la opción más recomendable es darle una dieta hipoalergénica con piensos formulados especialmente para evitar la aparición de alergias.

Para el caso de la DAPP, se debe tener un control absoluto de las pulgas para erradicarlas del hogar.

O tendremos que mejorar la higiene para el caso de las mascotas alérgicas al polvo.

Medicamentos contra la dermatitis atópica en mascotas

Los tests de alérgenos se suelen hacer para perros pero no tanto para gatos, por lo que se puede tomar en practica todas las medidas de antialérgenos. Además, el tratamiento farmacológico suele dar mejores resultados.

Los corticosteroides, en forma de pomada, en pastillas o inyectables, normalmente son muy efectivos, pero su uso debe hacerse bajo la supervisión de un médico veterinario, porque especialmente los perros normalmente son sensibles a ellos y pueden causar un problema muy grave de salud, que afecta a nivel metabólico del animal, aunque en los gatos no se suele dar tanto esta enfermedad.

Los corticosteroides inyectables son cómodos de administrar, basta en dar una inyección regularmente, pero suelen tener mayores efectos secundarios que cuando este tipo de medicamento se da bajo otras formas de prescripción, por lo que son indicados principalmente en gatos.

Para el tratamiento de la dermatitis atópica también se puede optar por la utilización de antihistamínicos o de inmunoterapia o «vacunas de la alergia», pero especialmente para el último caso, por el propio funcionamiento de dicho tratamiento, se debe saber el alérgeno o causante del problema de hipersensibilidad del animal.

La visita al veterinario, en cualquier caso, se hace obligada si queremos tener una mascota sana y libre de picores.

Más información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 enero, 2021

Otros artículos de interés