Contenidos
¿Cómo son los marsupiales?
Aspecto físico de los marsupiales
Los marsupiales más pequeños no miden más de 10 cm, como la pilbara ningaui de 5 cm de longitud o las marmosas con una longitud de 9 cm, mientras que los marsupiales más grandes, como los canguros gigantes miden más de 150 cm de longitud.
Los marsupiales tienen normalmente una larga y fuerte cola y puede ser prensil en zarigüeyas, servir de reposadero o como un tercer miembro en la locomoción, como es el caso de canguros. Sin embargo, los notoríctidos tienen una cola muy reducida.
Poseen un sentido del olfato muy desarrollado.
El cerebro de los marsupiales es menor al cerebro de los mamíferos placentados de parecido tamaño.
La temperatura corporal de los marsupiales es algo inferior a la de los mamíferos placentados.
Algunas diferencias entre marsupiales y mamíferos placentados son:
- Estos animales generalmente tienen una única dentición o dentición monofiodonta.
- Los masupiales tienen un número de incisivos mayor (5 pares de incisivos en la mandíbula superior, 4 pares en la mandíbula inferior.
- En la mayoría de marsupiales, excepto algunos marsupiales terrestres, como en los primates, el primer dedo de la pata posterior es oponible a los otro cuatro dedos.
Por ello, fundamentalmente, los marsupiales se diferencian de los mamíferos placentarios por su reproducción: la cría del marsupial nace menos desorrollada que la del mamífero euterio.
Clasificación de los marsupiales
Los marsupiales se agrupan dentro del grupo de los Metaterios. Otros grupos de animales son los euterios y los prototerios. Los Euterios son los mamíferos placentarios, mientras que los Prototerios o monotremas son los equidnas y los ornitorrincos.
Existen 2 grupos de marsupiales: los australidelfos y los ameridelfos. Los australidelfos son los marsupiales que viven en Australia, Nueva Guinea e islas vecinas, mientras que los ameridelfos son los marsupiales propios del continente americano.
A su vez, los marsupiales se pueden dividir en 9 familias: Didélfidos (zarigüeyas), Macropódidos (canguros), vombátidos (uombats), Falangéridos (koalas), Peramélidos (bandicuts), Dasiúridos (diablos de Tasmania), etc.
Anatomía de los marsupiales
Los marsupiales, como los monotremas y las aves, tienen comunicado el aparato digestivo, excretor y urinario en la cloaca.
Las hembras de marsupial tienen 3 vaginas, 2 laterales y 1 central. A través de la vagina central, nacen las crías, mientras que por las vaginas laterales se produce la fecundación.
Los machos maruspiales presentan el pene normalmente bífido para dirigir el semen a cada una de las vaginas laterales de la hembra.
Costumbres de los marsupiales
La mayoría de marsupiales son nocturnos y duermen de día en algún nido, normalmente hecho de hojarasca.
Los marsupiales construyen un nido sencillo en un agujero o hueco de algún árbol. En cambio, los petauros confeccionan nidos mucho más complejos a partir de tejidos. Los bandicuts construyen el nido en el suelo con una entrada y una salida. Los uombats hacen sus nidos en madrigueras. Sin embargo, el koala no construye ningún nido sino que su pelaje le protege de las condiciones desfavorables.
Alimentación de los marsupiales
Algunos marsupiales, como muchos opósums y ciertos dasiúridos, tienen dietas omnívoras, que incluyen fruta. Los petauros se alimentan de insectos y de la savia de los árboles. Los bandicuts consumen larvas de insectos, tubérculos, bulbos y tallos subterráneos. El koala y el falangero planeador grande únicamente se nutren de hojas de eucalitpo.
Para digerir la celulosa del alimento, los mamíferos no están provistos de enzimas apropiadas, por lo que han ideado distintas estrategias de aprovechamiento del alimento. El alimento puede ser dirigido al ciego donde permanece el tiempo necesario para que se produzca la fermentación microbiana. En los canguros, la comida se dirige hasta una cavidad del estómago para hacer la digestión microbiana.
* Información relacionada: Alimentación de los marsupiales
Reproducción de los marsupiales
Los marsupiales (o metaterios), fijándonos en su reproducción, son los animales evolutivamente intermedios entre los Euterios (o mamíferos modernos) y los Prototerios (equidnas y ornitorrincos).
La gestación de los marsupiales es corta y puede tener una duración de 9 días en el caso del gato marsupial hasta 35 días en el canguro rojo. Tras nacer, la bolsa marsupial o marsupio protege a las crías del exterior hasta que completen su desarrollo, porque al nacer están muy poco desarrolladas. En la bolsa marsupial, las crías disponen de las mamas. Es algo habitual que los marsupiales tengan camadas superiores al número de mamas.
En los canguros, uombats y bandicuts, la bolsa marsupial actúa como medio de transporte y lugar para dormir para las crías. En cambio, en el koala y en la zarigüeya, las crías se agarran al dorso de la madre.
Las hembras proporcionan pocos cuidados durante el parto y la fijación a la mama. Se limitan a limpiar el marsupio y el area mamaria. Los machos nunca se ocupan del cuidado de las crías.
* Información relacionada: Reproducción de los marsupiales / Marsupiales que mueren tras el apareamiento
Peligros que amenazan a los marsupiales
Los marsupiales cuando se ponen en contacto con sus parecidos euterios se produce una lucha que normalmente terminan ganando los euterios por tratarse de especies más adaptables. Únicamente, en algunos marsupiales americanos ha sucedido el fenómeno contrario.
Ello ha supuesto la extinción de varias especies de marsupiales, como el lobo marsupial.
Especies de marsupiales
Ardilla planeadora Bandicut Canguro rata Coloco Falangero planeador | Lobo marsupial (extinguido) Numbat Oposum rata Petauro Ratón marsupial Topo marsupial Wallaby |
Más información sobre otros animales salvajes.
30 marzo, 2020