Contenidos
¿Qué comen los marsupiales?
¿Cómo ha evolucionado la dieta de los marsupiales?
Los primeros marsupiales se alimentaban de insectos y otros pequeños invertebrados. Con el paso del tiempo, los marsupiales aumentaron de tamaño y cambiaron sus dietas insectivoras por las que contenian vertebrados.
Ejemplos de dietas de marsupiales
Algunos marsupiales actuales, como muchas zarigüeyas y ciertos dasiúridos, tienen dietas omnívoras donde se incluye la fruta. Los petauros se alimentan de insectos y de la savia de los árboles.
Los bandicuts consumen larvas de insectos, tubérculos, bulbos y tallos subterraneos.
Los canguros rata comen hongos subterraneos, insectos y brotes. En cambio, los opósums listados tienen una dieta muy especializada a base de insectos.
Los cangúros arborícolas se alimentan de hojas, además de frutos. El koala y el falangero planeador grande únicamente se nutren de hojas de eucalitpo.
Los wallabys ingieren las hojas de árboles y arbustos, pero también comen hierba. En cambio, los uombats comen mayormente hierba.
Para digerir la celulosa del alimento los mamíferos no disponen de enzimas apropiadas, por lo que han ideado distintas estrategias de aprovechamiento.
Estrategias alimentarias de los marsupiales
El alimento puede ser dirigido al ciego donde permanece el tiempo necesario para que se produzcan la fermentación microbiana. Los marsupiales también pueden optar por masticar mucho la comida; es el caso del wombat.
El koala tiene un ciego muy desarrollado, así como un intestino grueso muy largo. De este modo, facilita la digestión y aprovechamiento de la fibra vegetal.
Una tercera opción consiste en ingerir las heces medio digeridas (heces blandas). Es lo que hace el opósum de cola en anillo. En los canguros, la comida se dirige hasta una cavidad del estómago para hacer la digestión microbiana.
* Ver más sobre: Características de los marsupiales
Más información sobre la alimentación de los animales.
20 abril, 2020