Aspecto físico de las mariquitas

¿Cómo son las mariquitas?

¿Qué son las mariquitas?

mariquita-asiatica

Foto de mariquita asiática (Harmonia axyridis)

Las mariquitas, chinitas, catarinas o vaquitas de San Antonio, son insectos coleópteros o escarabajos, porque poseen tres pares de patas y porque presentan las alas anteriores endurecidas, como protección, tapando las alas exteriores, en situación interior.

Estos escarabajos llamados mariquitas pertenecen a una misma familia: coccinélidos o, en latín, Coccinellidae.

* Información relacionada: Nombres de mariquitas

¿Qué aspecto tienen las mariquitas?

Las mariquitas tienen las patas cortas y en número de 6 y poseen un cuerpo relativamente esférico.

Azya orbigera o Curinus coeruleus son animales de figura prácticamente esférica, mientras que Coccidula lepida y Coleomegilla maculata son más alargadas. Hippodamia convergens o catarina convergente es una mariquita de cuerpo muy alargado, lo que le hace parecerse más al resto de escarabajos que a las mismas mariquitas.

El dorso de estos insectos puede ser más o menos convexo. Exochomus quadripustulatus es mucho más convexo o en forma de cúpula que, por ejemplo, la mariquita de trece puntos.

El color de las mariquitas

Foto de mariquita de catorce puntos (Propylaea quatuordecimpunctata). Esta mariquita puede ser  amarilla como la de la foto y presentar catorce manchas sobre su dorso, aunque puede tener menos manchas y ser de otras tonalidades, como la anaranjada

Lo que más caracteriza a estos insectos es su coloración.

Las vaquitas de San Antonio suelen ser de vivos colores: rojos, naranjas, amarillos, pero también hay mariquitas de color negro, blanco, marrón

Estos animales acostumbran a tener puntos o manchas de color negro o de otros colores en sus alas exteriores o élitros. Existen muchas especies que tienen sus nombres según el número de puntos. La mariquita de veintidós puntos tiene 11 puntos en cada uno de sus dos élitros y 5 puntos en su parte superior del cuerpo, parecida a la cabeza de los vertebrados o pronoto.

Además de puntos, las catarinas pueden tener manchas, como la mariquita de catorce puntos, o franjas, como Coelophora inaequalis.

* Ver más sobre: El color de las mariquitas

El tamaño de las mariquitas

El tamaño que pueden alcanzar las mariquitas o chinitas también depende del sexo. Generalmente, las hembras son más grandes que los machos de una misma especie.

Las mariquitas más pequeñas miden unos pocos milímetros, como la mariquita de catorce puntos, con unos 3’5 a 4’5 mm de longitud o la Exochomus quadripustulatus, de 4 a 6 mm de largo.

Una de las especies más pequeñas es la Scymnus interruptus, cuya longitud se sitúa entre el 1 y los 2 mm. Por ello, en inglés, esta mariquita recibe el nombre de «Striped dwarf pine ladybird«. «Dwarf» significa enano o enana en esta lengua.

Las mariquitas más grandes llegan a alcanzar 10 mm de longitud o, lo que es lo mismo, 1 cm de largo. En este grupo tendríamos a la mariquita de siete puntos, aunque hay ejemplares de esta especie que solo miden 8 mm.

* Información relacionada: Mariquita de siete puntos / Especies de mariquitas

Algunas mariquitas tienen pelos

Las mariquitas más conocidas, como la mariquita de siete puntos o la mariquita de dos puntos, tienen el cuerpo sin pilosidad.

Sin embargo, si observamos algunas especies, como la mariquita de veintiocho puntos, Rhyzobius lophanthae o Scymnus interruptus, nos daremos cuenta que a lo largo de todo su cuerpo aparecen unos pelitos, porque estas especies sí que presentan pilosidad.

La mariquita de veintiocho puntos suele tener una una corta pilosidad de color amarillo.

Rhyzobius lophanthae es una especie pequeña de coccinélido que tiene el cuerpo cubierto de una fina capa de pelos.

Scymnus interruptus es de color oscuro pero su pilosidad más clara le da una aspecto de velludo al cuerpo de esta mariquita.

Las mariquitas tienen alas

Las diferentes especies de catarinas que existen tienen alas, lo que significa que poseen capacidad de vuelo.

Estos invertebrados vuelan de un lugar a otro para encontrar alimento tras la época invernal, cuando su fuente de comida se ha agotado o para trasladarse a los sitios de invernada.

* Ver más sobre: Alimentación de las mariquitas / Dónde viven las mariquitas / Curiosidades sobre las mariquitas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 marzo, 2021

Otros artículos de interés