Contenidos
Cómo eliminar la mariposa de la col de forma natural
¿La mariposa de la col es un animal beneficioso o perjudicial?
A pesar de que los adultos de mariposa de la col contribuyen a la polinización cuando se posan sobre una flor para libar su néctar, sus larvas son muy dañinas para los cultivos.
|
Recordemos que, las orugas de esta especie de mariposa no sólo se alimentan de plantas silvestres, también entran en su dieta varias plantas cultivadas, como la col, la coliflor o el nabo.
Por lo tanto, de forma global, Pieris brassicae es una especie de insecto que repercute negativamente para los intereses humanos. De hecho, esta especie de mariposa se considera una plaga de los cultivos.
¿Que problemas causa la mariposa de la col?
Este insecto causa verdaderos daños en la agricultura, porque sus larvas consumen, sobre todo, plantas cultivadas de la familia de las brasicaceas o también llamadas crucíferas, como coles, rábanos y nabos. Por ello, esta especie de lepidótero recibe el nombre científico de Pieris brassicae. Las orugas son muy voraces y devoran las hojas de estas plantas.
Las pérdidas causadas por este insecto sobre los productos hortícolas, no se deben principalmente al consumo, como cabría esperar, sino al acúmulo de excrementos de las orugas. Las orugas no atacan el corazón de la planta, sino las hojas periféricas.
Aun así, los piéridos o grupo al que pertenece la mariposa de la col, incluyen algunas de especies de orugas muy dañinas para la agricultura, por sus preferencias alimenticias, como el pirpinto de la col, la homóloga argentina de la europea mariposa de la col.
En cambio, el estado adulto es una forma totalmente beneficiosa, por su papel polinizador, al alimentarse del néctar de las flores.
Cómo combatir la mariposa de la col de forma natural
Para luchar contra la mariposa de la col sin emplear sustancias tóxicas, se puede hacer uso del control biológico, con la introducción de alguno de sus enemigos naturales en el campo de cultivo que queremos proteger.
En este caso, se utiliza mucho la avispa parásita Apanteles glomeratus, cuyas larvas atacan y se encargan de destruir las orugas de la mariposa de la col, para dar lugar a una nueva generación de avipas, lo que hace que este sistema sea renovable y pueda seguir funcionando una vez se ha establecido bien en el campo.
Pteromalus puparum es otra avispa parásita cuyas larvas atacan la crisálida o pupa de Pieris brassicae o mariposa de la col.
* Ver más sobre: Características de la mariposa de la col
Más información sobre las plagas.
19 noviembre, 2021