Características de las mangostas

La familia de las mangostas

Cómo son las mangostas

mangost

Imagen de mangosta egipcia

(La mangosta egipcia ha sido introducida

en España y se conoce como meloncillo )

Las mangostas son mamíferos carnívoros de pequeño tamaño y cuerpo alargado con larga cola. También es característico de estos animales sus orejas pequeñas y redondeadas y sus cortas patas.

La mangosta más pequeña, llamada mangosta enana (Helogale parvula), no pesa más de 270 gramos y mide unos 20 cm, mientras que la mangosta más grande, la mangosta de cola blanca, de nombre científico Ichneumia albicauda, tiene un peso de unos 5 kg y mide unos 60 cm de longitud.

La mayoría de las mangostas tienen 5 dedos en manos y pies. Las mangostas son digitígradas o semiplantígradas, lo que significa que, cuando caminan, suelen apoyar solamente los dedos del pie. Estos carnívoros tienen garras no retráctiles, a diferencia de los felinos, excepto ciertas especies, como el fosa (Cryptoprocta ferox), que tiene capacidad para retraer sus garras.

Las mangostas tienen glándulas anales, situadas cerca del ano, en un saco anal, que secretan un bioproducto de origen bacteriano llamado ácido carboxílico. Las estructura de las glándulas anales de las mangostas es parecida a la de los mustélidos y hienas. Estos mamíferos carnívoros también tienen glándulas faciales que las utilizan para el marcaje.

¿Qué son las mangostas?

Las mangostas pertenecen al orden de los carnívoros como los felinos, los cánidos, los mustélidos, los úrsidos, etc. La familia de las mangostas se llama herpestidae o herpéstidos. Antiguamente, los miembros de la familia de los herpéstidos o mangostas se incluían dentro del grupo de los vivérridos, al que pertenecen las ginetas y las civetas. La familia de las mangostas incluye 34 especies en 14 géneros.

Dónde viven las mangostas

Las mangostas sólo se encuentran en el Viejo Mundo, es decir, en África, Europa y Asia. Estos mamíferos habitan en la mayor parte del continente africano, en el sur de Europa, en el Oriente Medio y en el Asia meridional. La mayoría de las mangostas son originarias de África. Algunos géneros de mangostas sólo se encuentran en Madagascar. La mangosta pequeña asiática (Herpestes javanicus) ha estado introducida en las islas del Caribe y Hawai y se la considera una plaga. Esta mangosta ataca a la fauna salvaje, especialmente los nidos de las aves, y a las aves de corral y es un transmisor de la rabia.

Las mangostas viven en una gran variedad de hábitats, que van desde los desiertos hasta los bosques tropicales. Los hábitats adecuados para estos carnívoros son los terrestres y los semiarbóreos.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

Comportamiento de las mangostas

Las mangostas tienen una compleja vida social, lo que significa que estos carnívoros tienen una comportamiento social muy estructurado, con gran utilización de marcaje olfactivo. Las mangostas sociales, como la suricata, la mangosta enana y la mangosta rayada, son diurnas y viven en clanes. La vida social ha permitido a las mangostas desafiar a los abundantes peligros que representa vivir en zonas abiertas.

Gracias a su estructura social, las mangostas sociales son capaces de detectar a los depredadores. Las suricatas tienen distintas llamadas de peligro para avisar a sus miembros de la familia que varían en función del grado de urgencia de la amenaza. Sin embargo, otras especies de mangostas son solitarias.

Ciertas especies de mangostas, como la mangosta hindú, Herpestes edwardsii, son capaces de luchar contra serpientes venenosas como las cobras y de matarlas, aunque normalmente no lo hacen por su carne.

* Información relacionada: Etología animal

Alimentación de las mangostas

Aunque las mangostas comen una gran variedad de alimentos, desde invertebrados, pequeños vertebrados hasta huevos, raíces y frutos, estos mamíferos carnívoros sobre todo se alimentan de insectos, pues son insectívoras. De los 14 géneros de mangostas, diez son básicamente insectívoros. Las mangostas comen principalmente escarabajos adultos y sus larvas, termitas y saltamontes. La mangosta de Meller, Rhyncogale melleri, es una especialista en comer termitas.

En África, la presencia de los mamíferos ungulados, como la cebra o el ñu, pueden influir en las poblaciones de mangostas, porque estos mamíferos carnívoros dependen de insectos como los escarabajos que se alimentan de los excrementos de los grandes ungulados africanos.

Ciertas especies de mangostas rompen los caparazones de huevos, lanzándolos hacia atrás, con la ayuda de sus patas posteriores, impactándolos contra un objeto duro, como una piedra. Este comportamiento sólo se conoce entre las mangostas y las mofetas moteadas.

Sin embargo, las mangostas son generalistas en cuanto a su alimentación, lo que les hace tener una dentición de tipo generalista, es decir, que sus dientes no están muy especializados.

* Información relacionada: Alimentación de los mamíferos

punto rojo Más información sobre los animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés