Contenidos
Mamíferos con dietas especiales
Cómo es la alimentación de los mamíferos
Los mamíferos se clasifican según su dieta en herbívoros, si solo comen vegetales, carnívoros, si se alimentan de otros animales y omnívoros si comen tanto alimentos de origen animal como vegetal.
Sin embargo, encontramos mamíferos con dietas muy especializadas, como el vampiro que come solamente sangre, el equidna, que se alimenta de hormigas y termitas o, por
ejemplo, los mamíferos marinos, que suelen comer peces.
Dietas especializadas de los mamíferos
Los mamíferos pueden especializarse en comer sangre como los vampiros y son mamíferos hematófagos. Los mamíferos también pueden ser polinófagos y alimentarse del polen de las flores, como s el caso de muchos murciélagos tropicales.
Otros mamíferos pueden especializarse en comer hormigas y termitas y ser entonces mirmecófagos, como el equidna o el oso hormiguero o en comer peces, crustáceos y moluscos y ser piscívoros como es el caso de focas, orcas o delfines.
- Estos vertebrados también pueden ser especialistas en comer fruta, llamándose frugívoros, tal es el caso de muchas especies de primates.
Dentición de los mamíferos
Los mamíferos tienen una dentición heterodonta aunque hay variaciones según la dieta del animal. Los mamíferos carnívoros tienen caninos muy desarrollados y los mamíferos herbívoros tienen grandes dientes con superficies planas para masticar bien la hierba.
Los mamíferos actuales tienen cuatro tipos de dientes diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares. Los cetáceos y los monotremas, como el equidna, escapan a esta regla. Los monotremas tienen los dientes atrofiados y los cetáceos tienen dientes en algunos casos, pero son todos del mismo tipo.
Aparato digestivo de los mamíferos
Los mamíferos herbívoros cuentan con la ayuda de las bacterias que sí tienen la capacidad de digerir la celulosa; para ello albergan los microorganismos en su sistema digestivo.
Como adaptación especial están los mamíferos rumiantes como el rebeco, el ñu o el ciervo que disponen de una serie de estómagos, entre ellos el rumen que es quien alberga los microorganismos para hacer la digestión de la fibra.
Los roedores, el conejo y la liebre o el elefante no son rumiantes pero albergan los microorganismos en el ciego.
Como caso particular está el koala que ha aumentado el tracto digestivo para dar tiempo a la digestión de la fibra.
Los mamíferos excretan el nitrógeno en forma de urea, son animales ureotélicos.
* Ver más sobre: Alimentación de los mamíferos
Más información sobre los animales.
20 enero, 2022