Contenidos
- 1 Dentición de los mamíferos
- 1.1 ¿Por qué los mamíferos tienen dientes?
- 1.2 ¿Por qué los animales no tienen el mismo tipo de dientes?
- 1.3 La boca de algunas especies de mamíferos está muy especializada
- 1.4 Algunas especies tienen el mismo tipo de dientes
- 1.5 ¿Qué mamíferos no tienen dientes?
- 1.6 ¿Qué especie tiene el mayor número de dientes?
Dentición de los mamíferos
¿Por qué los mamíferos tienen dientes?
Muchos animales poseen en su boca un conjunto de estructuras anatómicas calcificadas, que reciben el nombre de dientes o piezas dentales, cuyas funciones son muy variadas.
Los animales utilizar sus dientes para comer, pero también con ellos se defienden de los enemigos si es necesario.
¿Por qué los animales no tienen el mismo tipo de dientes?
La inmensa mayoría de mamíferos, como los gatos y otros felinos, los perros y demás cánidos, los primates como el hombre y el orangután, etc., tiene dentición heterodonta, lo que significa que sus piezas dentales son de distinto tipo, en tamaño y forma.
Los dientes de la vertebrados con dentición heterodonta se agrupan en la boca se agrupan en distintos tipos, como incisivos, caninos o molares, y cada tipo de diente desempeña una determinada función relacionada con el proceso de masticación.
La boca de algunas especies de mamíferos está muy especializada
Los mamíferos carnívoros, de costumbres depredadoras o carroñeras, como el lobo, el león o la hiena, tienen unos dientes caninos, o colmillos, muy desarrollados, para desgarrar y cortar la carne de sus presas. Y poseen, además, muelas carniceras capaces de seccionar los tendones, los músculos y hasta los huesos.
Los mamíferos herbívoros presentan las piezas molares, o muelas, todas iguales y aplanadas para triturar las duras fibras vegetales de su dieta. Estas piezas dentales en algunas especies les crecen continuamente para evitar su desgaste con la masticación de los alimentos. Los molares están separados de los incisivos por un espacio que recibe el nombre de diastema. El conejo, por ejemplo, tiene la particularidad que sus dientes presentan crecimiento continuo.
Los roedores tienen unos incisivos muy desarrollados y que les sirven para abrir las semillas y cortar los tallos de las plantas. Estos mamíferos presentan crecimiento continuo en sus incisivos.
Algunas especies tienen el mismo tipo de dientes
Muchos vertebrados, como los cocodrilos, los peces óseos, ciertos lagartos y las serpientes, y algunas especies animales de mamíferos, dentro del orden de los cetáceos, tienen el mismo tipo de dientes en forma y tamaño. Esta dentición, de tipo homogénea, se llama dentición homodonta, para diferenciarla del tipo de dentición que tenemos los seres humanos y el resto de mamíferos, en la que en su boca se encuentran repartidas piezas dentales de diferente tamaño y forma.
Los animales con dentición de tipo homodonta carecen de diferenciación anatómica y funcional, ya que sus piezas dentales no se pueden agrupar por tipos de acuerdo a su anatomía ni a su función. En lugar de ello, los animales con este tipo de dentición tienen todos los dientes iguales o similares.
Los delfines, las orcas, los cachalotes y otros cetáceos dentados presentan todos los dientes iguales en forma y tamaño, lo que les sirve para capturar con facilidad presas escurridizas como peces y cefalópodos.
Los armadillos generalmente presentan los dientes reducidos y en forma de gancho y de forma y tamaño similares, porque también tienen dentición homodonta.
¿Qué mamíferos no tienen dientes?
Las ballenas barbadas, como la ballena azul o rorcual, en lugar de tener dientes, su boca está provista de barbas, que son unas estructuras que utilizan para filtrar crustáceos microscópico. Estos diminutos crustáceos, que se conocen bajo el nombre de kril. son la base de su dieta.
Otras especies de mamíferos, como los osos hormigueros y los tamanduas, han perdido totalmente sus dientes como adaptación a una dieta insectívora mirmecófaga, es decir, a base de hormigas y termitas.
¿Qué especie tiene el mayor número de dientes?
La especie de mamífero con un mayor número de piezas dentales es el armadillo gigante, cuya dentición alcanza las 100 piezas dentales, lo que lo convierten en el mamífero terrestre con más dientes del mundo. No obstante, el récord de tener un mayor número de dientes lo sostienen unas criaturas marinas. Los delfines, según la especie, pueden poseer hasta 240 – 250 dientes en la boca. Éste es el caso del delfín común costero, que es la especie de delfín que presenta un mayor número de dientes.
Sin embargo, la especie animal que tiene un mayor número de dientes es un pez. El pez gato tiene casi 9300 piezas dentales en su boca. Aunque los invertebrados no tienen dientes como tal, el caracol de tierra tiene una especie de diminutos dientes, denominados dentículos, en una estructura masticatoria especial, que recibe el nombre de rádula. Más exactamente, este animal posee más de 25.000 de estos pequeños dientes.
Más información sobre los animales.
14 enero, 2022