Contenidos
Ejemplos de mamíferos carroñeros
¿Qué mamíferos son carroñeros?
Todos los mamíferos se alimentan solamente en parte de carroña, a diferencia por ejemplo de las aves.
No hay ningún carnívoro mamífero que se alimente exclusivamente de carroña, por que sería difícil su supervivencia, especialmente para los mamíferos de gran tamaño.
Los grandes felinos africanos
Los grandes cazadores africanos, como el león pueden ser carroñeros. Sin embargo, el guepardo no consume carroña. Muchas veces, los carnívoros obtienen la carroña por arrebato de la presa de otro depredador. El leopardo arrastra su presa hasta los árboles para comer su carne sin temor a que su presa sea robada por un carroñero.
Los cánidos son buenos carroñeros
En la hiena, una gran proporción de alimento proviene de la carroña. En el coyote o en el chacal entre su habitual dieta también se encuentra la carroña. El diablo de Tasmania consume una gran cantidad de carroña, además de presas de diferente tamaño.
Otros mamíferos carroñeros
Los osos, como el oso pardo o el oso polar, ocasionalmente comen carroña. Pero se alimentan también de plantas, pues, salvo el oso polar, son animales omnívoros. El erizo también se alimenta, en parte, de carroña porque su alimentación principal está constituida por lombrices, caracoles y babosas. El tejón no desperdicia la presencia de un cadáver para darse un festín. El zorro es otro gran mamífero carroñero, pero su dieta es omnívora y consume también roedores, conejos, aves, lombrices o bayas. El mapache no desprecia la carroña. Sin embargo, es otro omnívoro y consume también ranas, insectos, lombrices, crías de pájaros y sus huevos. En otoño, se alimenta de bayas silvestres.
* Ver otros animales carroñeros: Aves carroñeras / Insectos carroñeros / Animales carroñeros
Más información sobre los animales.
28 septiembre, 2020