Mamíferos arborícolas

¿Qué ejemplos de mamíferos arborícolas existen?

Mamíferos arborícolas que comen hojas

koala
Los koalas son mamíferos arborícolas folívoros, porque comen hojas. Sólo se encuentran en Australia y son marsupiales

Los mamíferos arborícolas herbívoros, o más concretamente, folívoros, (es decir, que comen solo hojas) son realmente muy pocos en cuanto a biodiversidad, pues apenas representan el 0’3% de todos las especies de mamíferos o lo que es lo mismo solo se cuentan con unas 10 especies en todo el mundo. Entre ellas, se encuentran el perezoso, el koala y ciertos lémures y primates, como los colobos y los monos aulladores, como ejemplos más conocidos de mamíferos arborícolas vegetarianos.

Los mamíferos arborícolas comedores de hojas tienen que ser de reducidas dimensiones para que la parte superior de los árboles, o canopia, aguante su peso. No suelen pesar más de 14 kg los mamíferos arborícolas de dietas exclusivamente a base de hojas y algunos pesan un mínimo de 1kg. La reducción del tamaño corporal que presentan esta clase de animales limita considerablemente la capacidad de digerir su alimento, alimento que en su caso es pobre en nutrientes y demasiado rico en fibra.

Estos animales se han adaptado fisiológicamente a ello con metabolismos reducidos, mostrando una dieta con unas preferencias muy estrictas, o con tractos digestivos más largos, para poder digerir durante más tiempo el alimento.

Otros ejemplos de mamíferos arborícolas

Los primates arborícolas tienen dietas a base de frutos, pues son frugívoros y omnívoros, porque complementan su menú con otros ingredientes de origen vegetal o incluso animal.

El puercoespín enano (Coendou prehensilis) es otro ejemplo de mamífero arborícola, vive en los árboles, a los que casi nunca abandona. Se trata de un mamífero herbívoro, pero no tiene una dieta tan especializada como el koala o el perezoso, pues además de comer hojas, también consume tallos, brotes, frutos y ramas de los árboles.

El hormiguero pigmeo o sedoso (Cyclopes didactylus) es totalmente arborícola como las otras especies, pero de dieta radicalmente opuesta, pues se alimenta exclusivamente de hormigas, ya que tiene una dieta mirmecófaga.

En un grupo aparte, convendría mencionar a las ardillas y los lirones, como ejemplo de roedores arborícolas y de dietas omnívoras, consumiendo alimentos de origen vegetal, como frutos secos, corteza de los árboles, semillas, además de insectos, huevos, etc.

También podemos encontrar mamíferos arborícolas carnívoros o depredadores, como la marta y otros mustélidos, o la gineta y la civeta de las palmeras, entre otros vivérridos.

* Información relacionada:

Alimentación de los mamíferos

¿Qué come el koala?

Más información sobre los mamíferos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 octubre, 2024

Otros artículos de interés