Contenidos
¿Para qué sirven las adaptaciones de los mamíferos?
Adaptaciones de los mamíferos a la temperatura
Es muy interesante saber que adaptaciones tienen los mamíferos relacionadas con la temperatura para entender como esta clase de animales puede vivir en tantos sitios y es como es, es decir, muy compleja, con muchas especias muy distintas entre si.
Independencia de los mamíferos al medio ambiente
Los mamíferos son los únicos animales que han sido capaces de independizarse completamente de los efectos del clima. Muestran un conjunto muy amplio de estrategias para hacer posible que su cuerpo esté siempre a la misma temperatura, es decir, cuentan con muchas características que les permiten ser homeotermos.
Los mamíferos tienen una serie de adaptaciones relacionadas con la temperatura. Por lo tanto, la independencia de los mamíferos a las condiciones ambientales se ha producido gracias a la homeotermia, es decir, a que son animales de sangre caliente.
Pero no sólo la homeotermia ha influido en ello, el tipo de reproducción también hace posible que los mamíferos se pueden independizar de su medio ambiente, energéticamente hablando. Las aves también saben mantener constante su temperatura corporal, sin embargo, su sistema de reproducción es distinto. Esta característica no es algo anecdótico.
Las crías de los mamífero, como animales vivíparo que son, se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre. En cambio, las aves se reproducen por oviparismo, es decir, ponen huevos, que se desarrollan en el exterior. En consecuencia, la temperatura que haga en el exterior no influye para nada en la gestación de un mamífero.
Consecuencias de la independencia medioambiental
La independencia de los mamíferos a la temperatura ha contribuido a que puedan vivir los mamíferos en todos los medios y climas y que estén presentes en cualquier hábitat. Indirectamente, a su vez, a supuesto que las extremidades de los mamíferos se adapten al medio donde viven, es decir ha contribuido a que se den unas adaptaciones anatómicas.
Pero aparte de ello, poder independizarse del medio ambiente, mediante el control de su temperatura interna, les ha supuesto unas ventajas mayores de supervivencia respecto al resto de animales.
Hibernación en los mamíferos
Algunos mamíferos responden a las duras condiciones climáticas del invierno, disminuyendo su metabolismo y su frecuencia respiratoria y cardiaca.
En este caso, su temperatura corporal baja por debajo de los valores normales y el animal entra en hipotermia. Este fenomeno se llama hibernación.
* Ver: ¿Qué adaptaciones tienen los mamíferos a la temperatura?
Más información sobre adaptaciones de los mamíferos.
22 julio, 2021