Información sobre la luciérnaga

Información sobre Lampyris noctiluca

¿Cómo es la luciérnaga?

La luciérnaga es un escarabajo, aunque con la observación de la hembra es difícil llegar a esta conclusión, ya que, más bien recuerda a un gusano.

La luciérnaga debe su nombre a que tiene la capacidad de emitir luz. Aunque durante todas las fases por las que pasa la luciérnaga, este insecto puede producir luz (¡también los huevos!), la capacidad de emitir luz de la luciérnaga tiene más importancia en la hembra, en cuyo caso para atraer al macho.

Cuando es molestada, la luciérnaga puede emitir luz de forma intermitente.

Estos insectos producen luz (luz de tipo fría) mediante el fenómeno de bioluminiscencia que se basa en la oxidación de un compuesto proteico llamado luciferina mediante una enzima denominada luciferasa.

¿Qué come la luciérnaga?

luciérnaga

Foto de luciérnaga adulta (macho). La luciérnaga macho tiene la típica forma de un escarabajo, mientras que la hembra de esta especie se parece mucho más a sus crías que a su pareja

La larva de la luciérnaga es un temible depredador de gasterópodos terrestres: caracoles y babosas. Primero paraliza a la presa inyectándole veneno, luego la digiere parcialmente gracias a la saliva para facilitarle el consumo.

A finales de mayo aparecen los primeros adultos, aunque podemos encontrarlos hasta agosto.

Los adultos de la luciérnaga no se alimentan, viven de las reservas que acumulan durante su vida larval.

¿Cómo se reproduce la luciérnaga?

luciernága2

Foto de luciérnaga (larva)

Existe un marcado dimorfismo sexual en esta especie, es decir macho y hembra son físicamente muy distintos. Mientras que el macho posee dos élitros de color marrón, la hembra recuerda a su larva porque, como ella, tampoco posee alas.

En julio, empieza la época de reproducción. La hembra no puede volar con lo que permanece quieta, sobre un lugar alto, durante unas pocas horas emitiendo luz verde intensa por la cara ventral de la parte posterior de su cuerpo. Si no consigue ser localizada por un macho lo intentará durante una semana más. En el caso de tener éxito y poderse aparear morirá después de efectuar la puesta.

Los machos, en cambio, sí poseen la facultad de volar. Deambulan por el aire en busca de hembras hasta que encuentran la señal luminosa de una hembra cerca.

También el macho de luciérnaga es capaz de emitir luz.

En verano, la hembra pone unos 80 huevos, al cabo de poco más de un mes se produce la eclosión.

El estadio larval dura medio año, tiempo por el cual pasa por unas 5 mudas. El estadio de pupa dura unos 11 días.

¿Dónde se encuentra la luciérnaga?

Las luciérnagas se encuentran en áreas calcáreas que es donde se encuentra su alimento, los caracoles.

Se ha visto una regresión de la población de luciérnagas. Se cree que una de las posibles causas sea la contaminación lumínica que se da en grandes núcleos urbanos que impide la comunicación luminosa entre el macho y la hembra.

* Ir a la ficha de la Luciérnaga

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 noviembre, 2021

Otros artículos de interés