Contenidos
Características de las psitácidas
¿Qué aves son los loros?
Las cotorras, las cacatúas, los guacamayos, además de los agapornis o inseparables, los periquitos, los loris, las amazonas y los loros africanos forman la familia de las psitácidas. Existen más de 300 especies de psitácidas en el mundo.
La alimentación de los loros, aunque predominantemente basada en semillas y frutos, tiene algunas excepciones en algunas especies concretas de loros. Los insectos, el néctar y el polen, e, incluso la miel son algunos alimentos preferidos u ocasionales de algunos loros. En este grupo podemos mencionar a los loris que se alimentan del néctar y polen de las flores.
El lugar donde viven los loros o área de distribución, aunque con una restricción que los limita en las zonas tropicales del hemisferio sur, es muy heterogéneo y abarca distintos continentes con hábitats también diferentes a las selvas y bosques tropicales húmedos.
Inteligencia de los loros
Los loros o papagayos, son unos animales muy inteligentes, capaces de reproducir sonidos que oyen de su entorno, a veces, multitud de sonidos, y de pronunciar palabras, e incluso, frases enteras. El mejor imitador del habla humana es el loro gris africano o yaco. Los amazonas son otros loros con grandes dotes para el habla. Las cacatúas, en cambio, es más difícil que aprendan a hablar. Aunque está misma virtud, en alguna ocasión, puede llegar a convertirse en un verdadero inconveniente cuando conviven estos animales con nosotros.
La capacidad de hablar de los loros como los humanos es posible gracias al gran desarrollo del cerebro. La forma típica de la lengua de los loros musculosa y muy móvil también contribuye a que los loros puedan hablar. Los loros son los únicos animales que saben hablar como los humanos. Los loros no conocen el significado de las palabras que pronuncian, pero sí que son capaces de decirlas en la situación adecuada porque aprender a asociar una determinada frase en una situación concreta.
Junto con su inteligencia, equiparable a los animales más inteligentes, como los primates, los loros también son conocidos por su belleza basada en plumajes de vivos y llamativos colores. Los loros son animales con una cabeza más bien grande, lo que les da una gran capacidad craneal para albergar un cerebro bastante desarrollado.
- Información relacionada: ¿Por qué hablan los loros?
Alimentación de los loros
Los loros son aves herbívoras, que se alimentan de semillas, frutos y un poco de hojas a veces, aunque también comen insectos. Sin embargo, la dieta de las psitácidas es muy variada y depende de una especie a la otra.
Los loris tienen una dieta basada casi en en néctar y polen de las flores. Otros loros se alimentan del néctar de la fruta, como la cotorra de alas amarillas (Brotogeris chiriri), que tiene una dieta muy rica en frutos. Los loritos pigmeos consumen muchos líquenes.
* Información relacionada: Adaptaciones de los loros
Costumbres de los loros
Los loros son animales que viven en grupos, en colonias o en parejas, pero raramente viven solos, puesto que se trata mayoritariamente de animales sociales. En estos animales, la monogamia es muy común, una misma pareja de loros es para toda la vida.
Existen en Australia o Nueva Zelanda algunas especies de loros que pasan su vida en solitario. Este es el caso del perico terrestre, del perico nocturno o del kakapo. El kea (Nestor mirabilis) marca otra excepción. Aunque la mayoría de loros son monógamas, el kea o kaká es polígamo. El kakapo no forma pareja estable, sino que, cuando llega el periodo de reproducción, varios machos se agrupan en lo que se conoce como leks para atraer a una pareja.
Los loros son, en general, animales diurnos. Pero no están activos estos animales durante todo el día, sino que evitan moverse mucho durante las horas de máxima calor del mediodía. Es en estos momentos cuando se les puede ver descansando en los árboles. Por la mañana y ya al atardecer es cuando los loros se muestran más activos aprovechando este tiempo para desplazarse a los puntos de comida. En estos momentos del día es cuando mejor se pueden ver a estas aves volar los cielos de las selvas tropicales.
Aunque la mayoría de loros son diurnos, algunos pocos loros duermen por el día y están bien despiertos por la noche, como el perico nocturno (Pezoporus occidentalis). El perico nocturno, una especie endémica de Australia, permanece, durante el día, bien oculto entre la vegetación ayudado por su plumaje mimético, de color marrón oscuro con manchas verdes y amarillas. El perico terrestre (Pezoporus wallicus) es otra especie de loro de hábitos nocturnos que está emparentada con el loro nocturno, ambas especies viven en Australia. El kakapo (Strigops habroptilus) también es un ave nocturna, endémica de Nueva Zelanda, pero no está emparentado con los loros anteriores.
* Ver más sobre: Comportamiento de los loros
Capacidad de vuelo de los loros
Como todas las aves, los loros, a pesar de tener unas alas cortas, son buenos voladores, sobre todo los loros de pequeño tamaño que vuelan rápidamente y siguiendo trayectorias muy rectas. Sin embargo, los loros más grandes y pesados, como la cacatúa enlutada (Probosciger aterrimus), tienen un vuelo mucho más lento.
Los guacamayos, a pesar de su gran tamaño, vuelan bastante rápido. Otras especies de loros, más pequeñas que los guacamayos o las grandes cotorras, tienen un vuelo ondulante donde el planeo se intercala con el batir de las alas.
El kakapo, en cambio, no sabe volar. Esta especie, que vive únicamente en Nueva Zelanda, es el único loro del mundo que no sabe volar y una de las pocas aves que no tiene esta facultad junto, entre otras pocos, con el avestruz y el kiwi.
* Ver más sobre: Vuelo de las aves
Reproducción de los loros
Los loros normalmente hacen sus nidos en el hueco de los árboles o escondidos entre las rocas. Sin embargo, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) hace el nido bien visible y de gran tamaño en compañía de otras parejas de su misma especie. Los nidos de la cotorra argentina son comunitarios, pero cada pareja tiene su propia cámara de cría. Los loros nocturnos de Australia de costumbres terrestres, como el kakapo, el periquito nocturno o el loro nocturno, construyen sus nidos en el suelo. El loro barranquero o loro tricahue (Cyanoliseus patagonus) hace el nido también en el suelo, en las paredes de los acantilados practicando él mismo el agujero con el pico hasta formar una galería de una profundidad máxima de 3 metros.
Los loros efectúan una puesta de entre 2 y 5 huevos, salvo en los loros más pequeños que la hembra puede poner hasta 7 u 8 huevos.Normalmente, es la hembra quien se encarga de la incubación de los huevos. En la mayoría de las especies, salvo los guacamayos de gran tamaño, la incubación dura unos 20 días; hasta 5 semanas para los grandes guacamayos.
Las crías de loro tardan mucho tiempo en desarrollarse. El plumaje de adulto, por ejemplo, no lo adquieren hasta los 4 años en algunas especies, aunque también hay otros loros que al cabo de pocos meses de abandonar el nido ya tienen el plumaje final. Las crías nacen aun por desarrollarse ciegos y sin plumas en el cuerpo, excepto un poco de plumón blanquecino en la espalda. Los loros pertenecen a las especies de aves nidícolas.
Pueden estar en el nido, según el tamaño del loro, entre 1 y 4 meses. Los guacamayos son las especies que más tardan sus crías en abandonar el nido.
Quiz sobre los loros
Contesta a las 10 preguntas sobre los loros para poner a prueba tus conocimientos.
11 agosto, 2024