Alimentación de los loros

Dieta de los loros

¿Cómo es la alimentación típica de los loros?

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) tiene una alimentacion generalista

De forma general, podríamos decir que la dieta de los loros se compone sobre todo de semillas, en segundo lugar de frutos y en menor medida hojas y brotes. Ocasionalmente, pueden comer algunos insectos.

Entran en este esquema, los periquitos australianos o las carolinas salvajes que basan su dieta principalmente en semillas de plantas herbáceas. La cacatúa cavadora (Cacatua pastinator) también come principalmente semillas de plantas silvestres y de cultivo.

El loro gris africano se alimenta de una gran cantidad de frutos de los árboles y bayas. El loro real o amazona de frente amarilla también consume muchos frutos silvestres y fruta de los cultivos, como plátanos verdes. La cotorra de cuello blanco tiene una dieta compuesta sobre todo por frutos silvestres, que toma de los árboles y de arbustos.

La cacatúa de pico largo o cacatúa nariguda (Cacatua tenuirostris) se alimenta de semillas, raíces y bulbos que desentierra con la ayuda de su pico.

En cambio, la cacatúa fúnebre de cola amarilla o cacatúa negra (Calyptorhinchus funereus) come una cantidad muy importante de insectos, especialmente sus larvas.

Loros con alimentación especial

Esta cotorrita de sol (Aratinga solstitialis) disfruta de los alimentos que le proporciona su cuidador; sobre todo frutas y semillas

Pero no todos los loros se alimentan de semillas, frutos y hojas ni mucho menos se mantiene el orden en importancia de los distintos ingredientes de la dieta de los loros.

Existen especies de loros que se especializan en un tipo concreto de alimento y lo toman en grandes cantidades, ya sea frutos silvestres del bosque, bayas o fruta de los cultivos. Algunos loros toman alimentos «nuevos» o raros, como el polen, el néctar, raíces e incluso miel o líquenes.

Los loris tienen una dieta basada casi en su totalidad en néctar y polen de las flores. Otros loros también se nutren del néctar (de la fruta), como la cotorra de alas amarillas (Brotogeris chiriri) que tiene una dieta muy rica en frutas. Los loritos pigmeos se alimentan de líquenes.

* Ver más sobre: Alimentación de los animales

Más información sobre los loros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés