Contenidos
Definición de lombriz de tierra
¿Qué es una lombriz de tierra?
Con el nombre de lombriz de tierra se designan a unos animales invertebrados del filo de los anélidos y del subgrupo de los oligoquetos, de costumbres terrestres, que viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica
A nivel anatómico, una lombriz de tierra es un gusanos de cuerpo blando y muy segmentado, provisto de una estructura externa glandular llamada clitelo, relacionada con la reproducción.
¿Qué tienen de especial las lombrices de tierra?
Obviando el hecho que ambos grupos no compartan el mismo hábitat, las lombrices de tierra presentan una cabeza mucho más reducida, que carece de órganos de los sentidos en dicha región corporal, que los poliquetos o gusanos marinos.
Se trata de una adaptación de este grupo de invertebrados a la vida bajo el suelo lo que entraña tales diferencias en ambos grupos de anélidos.
Del mismo modo, las lombrices de tierra no necesitan poseer parapodios para desplazarse, como sí hacen los poliquetos dentro del agua, que se sirven de estos apéndices corporales para la locomoción.
¿Por qué la lombriz de tierra no es un reptil?
Aunque la forma alargada de sus cuerpos y su carencia de patas nos podría recordar a algún tipo de serpientes, estos animales no son reptiles.
Sí que es cierto que existen unos reptiles, que poca relación taxonómica guardan con los ofidios y sus parientes los lagartos o, por ejemplo, las iguanas. Estamos refiriéndonos a las culebrillas ciegas o anfisbenas.
¿Por qué las lombrices de tierra no son insectos?
Su cuerpo, como el de los insectos, carece de esqueleto interno formado por vértebras, es decir, lombrices de tierra e insectos son animales invertebrados.
Sin embargo, las lombrices de tierra tienen el cuerpo blando y segmentado en anillos, porque son gusanos anélidos, mientras que los insectos son artrópodos y, por lo tanto, tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto y segmentado en regiones y sus extremidades están articuladas también, para facilitar el movimiento de los mismos.
La lombriz de tierra no es un parásito
Los gusanos planos parásitos que reciben la denominación de lombrices solitarias poca relación tienen con este grupo de anélidos. Aunque Taenia solium, el nombre científico de las solitarias, es un invertebrado de cuerpo blando y apariencia vermiforme, no es un anélido como las lombrices de tierra sino que se conoce en biología como platelminto cestodo.
Los cestodos son un grupo de gusanos de vida parasitaria que parasitan internamente el tubo digestivo de los animales vertebrados.
Especies más conocidas de lombrices de tierra
- Lumbricus terrestris o lombriz de tierra común, como su nombre
popular sugiere, es una de las especies más conocidas. Primero, esto se debe al sesgo basado en un manifiesto eurocentrismo unido con el origen europeo de esta especie. Y después, por su faceta colonizadora, que le ha servido para llegar a cualquier rincón del mundo, con la condición de que el ambiente presente un buen grado de humedad.
- Eisenia fetida de nombre científico o lombriz roja de California si la llamamos por su nombre vernáculo, como la lombriz de tierra común, es nativa del continente europeo y por la intervención de las personas, manifestando todo su potencial invasor, ha llegado hasta todos los continentes del mundo, si no pensamos en la Antártida.
- Ostentan el título de lombrices de tierra más grandes del mundo las especies de la familia Megascolecidae, cuyos representantes son conocidos como lombrices gigantes. La lombriz gigante de Gippsland (Megascolides australis) es la gigante de entre las gigantes, con registros de ejemplares que han llegado a medir casi cuatro metros de longitud.
- Por su lado, Chaetogaster es un género de lombrices de tierra famoso por sus ínfimas dimensiones, de entre 0,2 y 2,5 cm de longitud.
Más información sobre lombrices de tierra.
18 septiembre, 2024