Contenidos
Alimentación de la lombriz de tierra
Dieta de la lombriz de tierra
¿Qué son las lombrices de tierra?
Las lombrices de tierra son invertebrados del grupo de los anélidos. Si bien el grueso de las especies de anélidos son marinas, son criaturas detritívoras y se alimentan principalmente de partículas en suspensión, para lo que filtran las partículas en suspensión del agua.
Pero también las hay que son terrestres, cuyo régimen alimenticio es idéntico pero cuya forma de alimentarse es distinto, por exigencias del medio. En este tipo de animales se encuentran las lombrices de tierra.
Los anélidos pueden ser parásitos o incluso depredadores, como las sanguijuelas, de la familia de los hirudíneos.
¿De qué se alimenta la lombriz de tierra?
La alimentación de las lombrices de tierra es detritívora, como lo es la de otros anélidos tales como los gusanos poliquetos, que viven enterrados en la arena, u otro tipo de sustrato.
Sin embargo, este grupo de animales, agrupados dentro de las familia de los lumbrícidos y casi 20 familias más, se alimentan de materia orgánica en descomposición contenida en la superficie del suelo. Para tal fin, ingieren la tierra, que será expulsada por las lombrices en forma de heces posteriormente en la superficie terrestre en forma de montículos.
Las lombrices de tierra ingieren microorganismos del suelo
La forma particular que tienen estos animales de alimentarse, ingiriendo el sustrato, posibilita la entrada de muchos microorganismos en su tubo digestivo, que se cree que son aprovechados, por parte de las lombrices de tierra, como alimento.
Estos animales se alimentan de los microorganismos presentes en el suelo, como bacterias y hongos, así como protozoos (organismos eucariotas), rotíferos (un grupo de animales) y nematodos (gusanos redondos).
En la dieta de las lombrices de tierra, las algas y los protozoos son muy importantes. En cambio, las algas y sobre todo las bacterias jugarían en este sentido un papel mucho menor.
Las lombrices de tierra, con su actividad alimenticia, consiguen reducir la abundancia de nematodos del suelo, lo que es bueno porque también reducen los nematodos parásitos de las plantas, además de los nematodos zooparásitos y de los nematodos depredadores, fungívoros, bacteriófagos…
Las lombrices de tierra están en simbiosis con los microorganismos
Las lombrices de tierra están en simbiosis con ciertos microorganismos, lo que les permite fragmentar y descomponer la materia orgánica.
Dicha interacción biológica entre determinados microorganismos y las lombrices de tierra es beneficiosa para las plantas. Les proporciona nutrientes que son disponibles, lo que tiene un efecto directo sobre el crecimiento de las plantas.
Pero que estén en simbiosis las lombrices de tierra con los microorganismos del suelo también es favorable para la salud de los vegetales al estimular su crecimiento de forma indirecta.
¿Las lombrices de tierra dispersan microorganismos patógenos?
Del mismo modo que las lombrices de tierra cumplen un rol positivo para la salud de las plantas, en cuanto a su crecimiento, y son necesarias para la agricultura y la jardinería, como hemos visto con el ejemplo de la relación de simbiosis que establecen con los microorganismos del suelo, lo cierto es que no siempre es así.
Algunos estudios sugieren que estos invertebrados pueden facilitar la dispersión de microorganismos responsables de producir enfermedades. Además, gracias a las lombrices de tierra, la viabilidad de las esporas de los hongos puede incrementarse o disminuir, como la de los quistes de los nematodos parásitos.
Por ello, pueden tener estos animales un efecto pernicioso o protector, según el caso, frente a la actividad perjudicial de los microorganismos patógenos de las plantas.
Más información sobre la lombriz de tierra.
20 diciembre, 2024