Utilidad de la lombriz de tierra

¿Para qué sirve la lombriz de tierra?

¿Qué productos se obtienen de la lombriz de tierra?

Cebo vivo

lombriz de tierra
Foto de lombriz de tierra

Encontrar lombrices de tierra de forma salvaje es muy difícil. Tendremos que escarbar en el suelo o buscándolos cerca de túmulos del terreno.

Es más fácil criar los animales que pueden constituir nuestro propio cebo vivo. Con el cultivo de lombrices, se tendrán siempre gusanos a nuestra disposición. La lombriz se emplea como cebo vivo para la pesca.

Este animal tiene todas las cualidades para gustar a los pescadores ya que es un cebo siempre disponible, resulta fácil de alimentar, es limpio, tiene una carne dura que no suelta del anzuelo y es muy vivo, por lo que atrae la atención de los peces.

La lombriz roja de California constituye una parte de los gusanos más apreciados por los pescadores, ya que sirve para todo tipo de peces. Es uno de los mejores cebos para la anguila. No obstante, para los salmónidos no se debería utilizar la lombriz, pues se la comen ansiosamente.

Alimento vivo

Para los peces de agua dulce, la lombriz es una comida natural que encuentran en el fondo y en la orilla del río. La lombriz es muy utilizada como alimento para los peces ornamentales. Para los peces grandes, la lombriz se da entera, mientras que para los peces tropicales más pequeños se debe cortar y reducir a harina.

Las aves, como los pájaros y las gallináceas, pasan gran parte del tiempo en su búsqueda. Para estos animales también es muy apreciada. Los anfibios, como sapos y ranas, y los reptiles carnívoros, como los saurios, tienen en su dieta la lombriz.

Además, la lombriz reducida a harina tiene muchas proteínas y se prepara industrialmente como comida para perros y gatos.

Humus de lombriz

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos naturales que hay. Es ideal para la agricultura, la floricultura y el huerto. El humus de lombriz es completo, equilibrado y de fácil manejo y uso. Resulta ideal para las plantas de apartamento.

Este abono, al haber pasado por el intestino de la lombriz y estar enriquecido con varios minerales, es perfecto para la nutrición de las raíces. Puede aplicarse el humus de lombriz directamente a las raíces sin riesgo de producir quemaduras.

El abono de lombriz tiene mucho calcio, potasio, magnesio, nitrato y fosfato. Las heces de lombriz son muy útiles para el crecimiento de las plantas, ya que les dan fuerza y robustez.

Para plantas de maceta, hacen falta dos cucharaditas al mes de humus de lombriz. Para trasplantes, basta con mezclar un 20% de humus de lombriz con un 80% de tierra por maceta. Para las plantas que se tengan que trasplantar al aire libre, tenemos que mezclar el 30% del abono con la tierra que utilizamos normalmente. Si se quiere emplear en prados, basta con distribuir alrededor de un quilogramos por metro cuadrado. Se ha de regar sucesivamente y repetir la operación cada 40 días.

El humus de lombriz es una forma ecológica y natural de tratar nuestros desechos sin alterar el equilibrio y las leyes naturales. El uso excesivo de abonos químicos, fertilizantes y pesticidas explota demasiado la tierra y provoca un desequilibrio que puede llevar a la esterilidad del terreno.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre la lombriz de tierra.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 febrero, 2023

Otros artículos de interés