¿Por qué el lobo es perseguido por el hombre?

¿Por qué el hombre persigue al lobo?

El lobo y el hombre comparten el mismo hábitat

El lobo es prácticamente el único competidor del hombre en la región holártica, en el hemisferio norte del planeta Tierra.

Se trata del único animal que por su gran capacidad de adaptación y gran eficiencia para la caza ha venido compitiendo con el ser humano por los recursos alimenticios desde que ambas especies conviven en las regiones más humanizadas del mundo.

¿Cuándo el lobo pasó a ser un enemigo para el hombre?

lobo
El lobo ha sido siempre un competidor para el hombre, porque ambas especies ocupan el mismo nicho ecológico, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena trófica

Hasta la aparición de la agricultura y el pastoreo, el hombre y el lobo compartieron el territorio con relativa armonía.

El hombre empezó su guerra contra el lobo cuando se hizo agricultor y pastor. Con la llegada de la agricultura y la ganadería, el ser humano pasó a defender ferozmente sus propiedades que antes no tenía.

Junto a e esto, el lobo se hizo predador de unos animales tan fáciles de cazar como las ovejas, las cabras o las gallinas cuando se agotó la abundancia de presas salvajes por culpa del hombre.

La presencia de cérvidos y otras especies salvajes, escasas o amenazadas, no le era ya suficiente al lobo para su supervivencia en la mayor parte del territorio que ocupaba, por lo que éste tuvo que recurrir a otras fuentes de alimento, en cierta medida provenientes de la cabaña ganadera.

¿Por qué el lobo es un enemigo del ser humano?

Por otro lado, sus mismas presas que ha ido consumiendo de forma natural eran «presas directas» del ser humano, ya que formaban pare de ella el ganado y las actividades cinegéticas.

De hecho, un 75% de la dieta del lobo entra en competencia directa con el ser humano, ya que entre los alimentos que puede consumir este gran carnívoro se encuentran, ovejas, conejos, perros, corzos…, pero en una proporción mucho menor que las presas salvajes.

El principal terreno de competencia entre el lobo y el hombre son las presas cinegéticas, ya que el lobo, junto con el zorro, caza las mismas especies que persiguen los cazadores humanos.

El lobo se ve obligado a refugiarse hacia el norte

El desplazamiento hacia territorios menos hostiles que le ha impuesto el hombre para evitar su acoso ha sido una de las razones por las queel lobo ha ocupado nuevos hábitats, lo que ha hecho que ocupe un área geográfica mucho más al norte que antaño.

* Ver más sobre: Ataques de lobos / Consecuencias de la caza furtiva

Más información sobre el lobo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2021

Otros artículos de interés