Contenidos
Qué enfermedades infecciosas sufre el lobo
Enfermedades infecciosas del lobo
Las enfermedades infecciosas que afectan al lobo de forma más importante son debidas a virus y a bacterias.
Entre las enfermedades víricas que afectan al lobo se incluyen la rabia, el moquillo canino, la parvovirosis canina, el coronavirus canino, la hepatitis canina infecciosa o la fiebre aftosa.
Entre las enfermedades bacterianas que afectan al lobo más importantes tenemos la brucelosis, la enfermedad de Lyme, la leptospirosis, la listeriosis, el ántrax, la tularemia, etc.
Enfermedades víricas del lobo
El lobo actúa como reservorio principal de rabia en Rusia, Afganistán, Irán, Irak, India… El lobo enfermo de rabia no suele temer a las personas, por lo que la mayoría de los ataques producidos por lobos eran de animales enfermos de rabia.
Normalmente, el moquillo canino no suele ser mortal en lobos, a diferencia del perro.
La parvovirosis canina sí suele ser letal en cachorros de lobo, aunque entre los lobos adultos suelen producirse altos índices de supervivencia a esta enfermedad. Otros cánidos, como el perro, el zorro o el coyote es posible que actúen como reservorio de esta enfermedad, que pasa de ellos al lobo.
Enfermedades bacterianas del lobo
Los lobos pueden contagiarse de Brucella suis, que causa la enfermedad conocida como brucelosis, de los renos domésticos o salvajes. Los lobos adultos no suelen mostrar síntomas de estar enfermos ante Brucella, mientras que sí afecta ligeramente a los cachorros.
La enfermedad de Lyme tampoco suele representar una grave amenaza para el lobo.
La leptospirosis, debida a la bacteria Leptospira interrogans, puede contagiarse al lobo a través de la ingestión de una presa enferma o de orina infectada y le puede causar la muerte al lobo.
Los lobos suelen infectarse de tularemia, debida a la bacteria Francisella tularensis, a través de liebres o conejos enfermos de este mal.
* Información relacionada: Parásitos del lobo
Más información sobre otros animales.
25 mayo, 2021