Contenidos
¿Qué enfermedades tiene el lobo?
El lobo puede sufrir las mismas enfermedades que afectan a los perros domésticos. Esto se entiende bien si se piensa que ambos animales son subespecies, es decir, que, en realidad, el lobo y el perro son la misma especie (Nombre científico = Canis lupus).
El lobo sufre las mismas enfermedades que el perro pero es más resistente que este último |
Sin embargo, el lobo suele un animal bastante resistente a las enfermedades, por lo que no se observan morbilidades muy grandes (Morbilidad = numero de ejemplares enfermos en un determinado lugar). Esto se debe a que, cuando un lobo se encuentra enfermo, abandona la manada, lo que impide que la enfermedad se propague al resto de individuos.
A pesar de ello, el lobo interviene en el mantenimiento y dispersión de las enfermedades de una determinada zona debido a que recorre grandes distancias. Algunas de dichas enfermedades tienen interés práctico para las personas porque pueden ser fatales para el ser humano.
Enfermedades parasitarias del lobo
La mayoría de los parásitos que infestan al lobo no causan daños aparentes en su salud, salvo si se trata de individuos ya enfermos o malnutridos. En las zonas donde hay ganado y lobos, los parásitos se pueden transmitir al ganado a partir del lobo.
Los lobos salvajes suelen estar parasitados por una gran variedad de ectopárasitos artrópodos, como pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, etc.
Los endoparásitos que pueden infectar al lobo son protozoos y helmintos, como tenias, gusanos redondos o nematodos, trematodos o gusanos planos y acantocéfalos.
* Información relacionada: Parásitos del lobo
Enfermedades infecciosas del lobo
Las enfermedades infecciosas que afectan al lobo de forma más importante son debidas a virus y a bacterias.
Entre las enfermedades víricas que afectan al lobo se incluyen la rabia, el moquillo canino, la parvovirosis canina, el coronavirus canino, la hepatitis canina infecciosa o la fiebre aftosa.
Entre las enfermedades bacterianas que afectan al lobo más importantes tenemos la brucelosis, la enfermedad de Lyme, la leptospirosis, la listeriosis, el ántrax, la tularemia, etc.
* Información relacionada: Enfermedades infecciosas del lobo / Características del lobo
Más información sobre otros animales.
25 mayo, 2021