Contenidos
Liebre, especie invasora
¿De donde es originaria la liebre común?
La liebre europea o liebre común, de nombre científico Lepus europaeus, es originaria de Europa y de algunas zonas de Asia. Se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de la Europa Central y la Europa Occidental, pero también en la Europa Oriental. También vive en el Oriente Medio y en gran parte de Asia Central.
En la Península Ibérica, la liebre común vive sobre todo en la zona norte y falta en la mitad sur y la región noroeste de España.
Otras especies de liebres
Se habla de que Lepus europaeus se encuentra ampliamente distribuida por Europa, salvo la región mediterránea, la Península Escandinava y las Islas Británicas. En estas zonas de Europa, en las que no hay la liebre europea, viven otras especies de liebres, como la liebre nórdica (Lepus timidus) que habita en Escandinavia e Irlanda y Escocia o la liebre ibérica (Lepus granatensis), que ocupa gran parte de esta región.
En África, se encuentra la liebre europea, , así como la liebre de El Cabo (Lepus capensis) o la liebre Lepus microtis.
¿Qué hábitats ocupa la liebre común?
La liebre es una especie muy adaptable, que se consigue vivir en ambientes muy variados, pero prefiere los lugares abiertos, y pueden ser zonas agrícolas, praderas, regiones arbustivas, vegetación ruderal, como los bordes de las carreteras, así como zonas subdesérticas o estepas, entre otros. Se trata de una especie oportunista, que se alimenta sobre todo de gramíneas.
La agricultura intensiva reduce la disponibilidad de hierbas salvajes y semillas como alimento para la liebre, por lo que no es muy favorable para ella.
Esta especie habita desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros de altitud.
En Sudamérica, sobre todo en Argentina, Lepus europaeus, ocupa casi todos los ambientes posibles. Sin embargo, en general, esta especie es muy rara en los jardines, porque evita la presencia humana.
* Información relacionada: Hábitats de los animales
¿En qué países ha sido introducida la liebre común?
La liebre europea o liebre común ha sido introducida en varios países como artículo de caza, ocupando en la actualidad otros continentes, como América y Oceanía. En Sudamérica, fue introducida por primera vez a finales del siglo XIX, tras liberarse una treintena de liebres en Argentina, provenientes de Alemania. Unos años más tarde, se introdujeron otros ejemplares de liebres en el sur de Chile. A finales del siglo XX, este mamífero lagomorfo invadió Uruguay, Paraguay y algunas zonas sureñas de Perú y Brasil.
Por dicha razón, la liebre europea vive en la actualidad en Argentina y Chile y los otros países mencionados, fuera de su área de distribución original, ocupando en la actualidad el cono sur de Sudamérica. Una de las razones que explican el porque la liebre europea sólo habita en el cono sur sudamericano son la presencia de los bosques amazónicos, que constituyen una barrera importante para esta especie.
Una historia similar tienen otros países como Australia, Nueva Zelanda, Barbados y los Estados Unidos, por ejemplo. En Estados Unidos, la liebre europea se ha asentado en los Grandes Lagos y en Canadá, Lepus europaeus se encuentra también vive a lo largo de los Grandes Lagos, contiguos a los Estados Unidos. También ha sido introducida en el sur de Escandinavia, en Suecia.
¿Cómo ha sido introducida la liebre europea?
La liebre tiene miedo del hombre y difícilmente se infiltra en alguno de sus medios de transporte, como barcos o vehículos privados de 4 ruedas, como sucede por ejemplo con el mosquito tigre.
A lo largo de la historia, este mamífero ha sido introducido intencionadamente y nunca de forma accidental. En el pasado se hizo por motivos lúdicos para la práctica de la caza. En la actualidad, está prohibida su introducción en la mayoría de regiones del mundo dado su gran potencial invasor. Las posibilidades de expansión surgen de las capacidades naturales de la especie para propagarse a partir de su actual área de distribución, avanzando en las fronteras de su territorio.
* Ver más sobre: Características de la liebre / Plaga de liebres / Especies invasoras
Más información sobre otros animales salvajes.
20 abril, 2020