Contenidos
Costumbres del león
El león es el segundo felino más grande del mundo, solo superado por el tigre. Se parece físicamente al leopardo, pero es dos veces su tamaño.
Como la mayoría de felinos, el león tiene las garras retráctiles y se apoya con los dedos, por lo que es digitígrado.
|
Sin embargo, la característica que lo diferencian del resto de miembros de su familia es la costumbre de formar manadas.
La manada de los leones
La unidad social del león es la manada. Una manada de leones varía de media entre 5 y 9 hembras adultas, a lo que se tiene que añadir las crías y unos cuantos machos.
Para trazar los límites de su territorio, de cara a los miembros de su propia manada, los leones usan vocalizaciones, en forma de rugidos, y llevan a cabo marcas olfativas, como arañazos en puntos muy concretos, como el tronco de un árbol. Estos comportamientos de los leones también sirven para dar señales a los miembros de otras manadas.
Tras emitir el león su poderoso rugido, los leones que se encuentran rezagados se unen al grupo para responder a la llamada y hacer frente a la defensa del territorio contra manadas rivales.
Las hembras de la manada protegen a sus crías de otros enemigos, de leones de fuera de la manada o de otros depredadores. La defensa del territorio de la manada es llevada a cabo por machos, hembras y por individuos juveniles. Los machos se sirven de la cooperación con otros miembros de su clan para defender la manada. Las hembras, por su parte, protegen los sitios de descanso, las zonas de caza y los puntos de agua de los intrusos.
Dentro de la manada, es habitual el comportamiento de grooming o acicalamiento, entre los distintos miembros de la manada o en un mismo individuo.
* Información relacionada: Territorio de los leones
Leones nómadas
Una pequeña fracción de los leones macho son nómadas. Estos animales se asocian con otros leones nómadas para cazar y hacerse con las carroñas. En cambio, muy pocas leonas son nómadas. Las leonas están muy ancladas a su tierra de origen, por lo que si se han alejado antes de él vuelven a su lugar de nacimiento y se establecen en él definitivamente.
El territorio de los leones nómadas suele ser bastante grande y se puede solapar con el de varias manadas de leones.
Alimentación del león
El león es un carnívoro oportunista que suele cazar en grupos. La estación del año y la migración de los grandes herbívoros de los que se alimenta el león influyen en las presas que elige este felino para comer.
Si bien es verdad que los machos no suelen intervenir en las cacerías, su mayor corpulencia en relación a las hembras les otorga un sitio privilegiado en el control de las presas a la hora de comer.
Los leones muestran preferencias a nivel individual en cuanto a sus presas, que dependen del sexo y de la clase social de cada león.
Reproducción del león
Las hembras tienen una vida sexual de unos 12 años, que empieza a los 4 o 5 años de edad.
La leona atrae al macho cuando está en el celo o estro al orinar o al dejar un rastro olfativo en forma de espray a través de sus glándulas anales.
* Información relacionada: Reproducción de los animales
Los leones son nocturnos
El león es un animal nocturno y de día pasa el 80% de su tiempo en reposo, ya sea durmiendo o bien estirado sin dormir.
El león puede subir a los árboles
Se ha visto actividad en los árboles en estos animales, aunque el león no es un buen escalador.
* Información relacionada: Curiosidades sobre el león
Más información sobre el león.
2 noviembre, 2022