Costumbres del lémur de cola anillada

geb¿Qué costumbres tiene el lémur de cola anillada?

Costumbres generales del lémur de cola anillada

Lémur de cola anillada
El lémur de cola anillada se comunica con sus semejantes mediante vocalizaciones

Para comunicarse, los lémures de cola anillada utilizan un gran repertorio de vocalizaciones, que incluyen ronroneos, chillidos, ladridos, amaullidos… De los 28 tipos distintos de sonidos que emiten estos animales para comunicarse, 6 los producen las crías.

Para marcar el territorio, el lémur de cola anillada tiene unas glándulas especiales, situadas en la zona perianal, las llamadas glándulas perianales, ya que todos estos primates se basan sobre todo en el olfato para percibir el mundo. Para esparcir mejor el olor, se frotan en las ramas de los árboles. Los machos suelen además chillar en grupo para delimitar su territorio cuando se acercan intrusos.

Este mamífero es capaz de dar saltos de hasta 6 metros para llegar a los árboles o escapar de los enemigos. Además de ser un buen saltador es un buen trepador, gracias a sus fuertes extremidades.

Desde el punto de vista de la territorialidad, esta especie no se puede considerar estrictamente territorial porque, según el hábitat y la estación del año, los individuos de distintos grupos comparten más o menos el territorio. No obstante, estos animales hacen una defensa feroz del territorio, para lo que llevan a cabo el comportamiento de marcaje territorial.

Sobre todo en las frías mañanas, al lémur de cola anillada le encanta tomar el sol en grupo, para lo que adopta una curiosa postura con la que los individuos del grupo entran en calor. Durante la noche se mantienen juntos unos a otros para no perder el calor corporal a medida que las horas pasan.

A diferencia de otras especies de mamíferos, como los ñúes, las cebras, las focas, las ballenas, este primate no es una especie migratoria, algo común en el resto de primates.

¿Cuál es el modo de vida de este mamífero?

Aunque no es de los lemures más arborícolas que existen, porque visita regularmente el suelo, pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Más del 50% del tiempo esta especie lleva la vida en los árboles, del cual una pequeña fracción la dedica a visitar los arbustos.

Sin embargo, cuando el grupo se desplaza lo hace un poco más por el suelo que utilizando para ello los árboles. En este caso, mantienen la cola alta como señal de cohesión, porque así se pueden advertir bien los unos a los otros incluso entre la hierba alta. Es característico de esta especie la forma de interrogación que adquiere la cola mientras el individuo la mantiene erguida en sus desplazamientos por el suelo.

Para desplazarse entre los árboles, este mamífero utiliza para aferrarse sus manos y sus pies, pero su larga cola la emplea como elemento de equilibrio.

El lémur de cola anillada es la excepción entre todos los prosimios en cuanto a su ritmo de actividad, ya que es la única especie dentro de este grupo de primates de actividad diurna.

¿Cómo es la sociedad de los lémures de cola anillada?

El lémur de cola anillada es un animal gregario y como el resto de lémures vive formando grupos, aunque en esta especie los grupos son más grandes, normalmente de entre 20 y 30 individuos.

Cada grupo está formado por muchas hembras, algunos machos y las crías que nacen dentro del mismo.  Las hembras son fieles al grupo que les pertenece por nacimiento, mientras que los machos cambian de grupo cuando alcanzan una relativa edad o se cambian de grupo cada 3 ó 4 años.

La sociedad de los lémures de cola anillada es matriarcal, ya que a diferencia de lo que suele suceder en otros primates, existe una única hembra dominante, que tiene el rango jerárquico más alto entre todos los demás miembros del grupo. Por otra parte, las hembras dominan a los machos dentro de su grupo social, en actividades como la alimentación. Del mismo modo, los machos y las hembras ocupan respectivamente un orden jerárquico por separado.

A la hora de acicalarse y cuidar su pelaje, comportamiento llamado grooming, esta especie prefiere hacerlo de forma mutua, en el llamado acicalado social. Para ello utiliza una uña especial y muy queratinizada en su segundo dedo de cada pie, que es la misma que tienen todos los prosimios, como los demás lémures, los lórises y los tarsios.

Reproducción del lémur de cola anillada

Este animal se reproduce una sola vez al año, de abril a septiembre. Los apareamientos en esta especie tienen lugar entre abril y mayo.

Ademas de las luchas odoríferas, en esta especie también se dan intensas vocalizaciones por el control de las hembras.

Las hembras se aparean con distintos machos, ya que el sistema de apareamiento del lémur de cola anillada es poliginandrio como subtipo del sistema polígamo de apareamiento de los animales.

En el lémur de cola anillada tienen lugar combates nupciales altamente ritualizados

En los combates por el control de las hembras, el ganador es quien desprenda un olor corporal más intenso tras un intercambio de secreciones pestilentas de sus glándulas perianales con la ayuda de su larga cola.

La gestación del lémur de cola anillada dura algo más de 4 meses.

La hembra pare normalmente una única cria que cuida sola, porque lo hace sin la ayuda del macho. La lactancia dura unos 5 meses.

¿Qué come este primate?

El lémur de cola anillada es un mamífero oportunista, cuya dieta varía a lo largo del año en función de la disponibilidad, que a la vez depende de las estaciones del año.Sin embargo, los frutos, como los del género Ficus, y las hojas son los alimentos preferidos por este animal y en su dieta el componente vegetal en mayor proporción que los alimentos de origen animal.

Para comer se suele desplazar por el suelo, en busca de frutos. También come de los árboles hojas, flores y corteza. Ocasionalmente, se alimenta de invertebrados  y algún que otro vertebrado de pequeño tamaño.

Esta especie en tiempos de sequía aprovecha el agua contenida en plantas suculentas como la cucurbitácea  endémica de Madagascar, Xerosicyos perrieri y otras especies autóctonas o la especie introducida Opuntia ficus-indica.

El lémur de cola anillada consume partículas de suelo, comportamiento que se le ha atribuido el significado adaptativo de aumentar la ingesta de sodio.

Más información sobre el lémur de cola anillada y otros primates.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 diciembre, 2019

Otros artículos de interés