¿Qué son las migraciones?
Las migraciones son los desplazamientos periódicos que realizan los animales migradores.
¿Cómo son las migraciones de las langostas?
Ciertas langostas, en un determinado momento, pueden formar enjambres constituidos por un desmesurado número de individuos, que se desplazan por el suelo si se trata de las larvas o ninfas o volando si son adultos.
¿Por qué se producen las migraciones de las langostas?
En ocasiones, el comportamiento de la langosta puede ser parecido al del saltamontes, es decir, muestra un comportamiento solitario. Sin embargo, los individuos de las especies migratorias, en determinados periodos, tienden al final del estadio de ninfa o larva a reunirse en elevado número.
Cuando se dan las condiciones medioambientales adecuadas, aquellas que permiten la formación de plantas verdes, es decir, cuando se dan las condiciones que posibilitan que haya mucho alimento, las langostas se juntan en enjambres de grandes dimensiones.
Si las condiciones meteorológicas acompañan, es decir, si ha habido grandes lluvias y la tierra se vuelve fértil, estos perjudiciales insectos empiezan a reproducirse y multiplicarse. Los adultos también tienen que ser capaces de desplazarse con los vientos predominantes.
¿Cómo se producen las migraciones de la langosta?
En la langosta el paso de la fase solitaria a la fase gregaria se produce gradualmente y va acompañado de importantes cambios morfológicos, cromáticos, fisiológicos y conductuales, que pueden actuar durante generaciones.
La comprensión de dicho fenómeno migratorio de la langosta se debe a la Teoría de las fases del distinguido entomólogo B.P. Uvarov.
¿Quién se encarga de desencadenar el comportamiento migratorio de las langostas?
Se cree que el aumento de serotonina transforma a la langosta en gregaria y migratoria, por lo que, según esta teoría, un simple cambio químico en el cerebro es el responsable de transformar a un inofensivo insecto en una plaga de devastadoras consecuencias.
¿Qué daños causan las migraciones de las langostas?
El gran número de individuos que forman un enjambre de langostas durante sus migraciones y la alta velocidad de desplazamiento de dichos enjambres, provoca grandes daños en la vegetación silvestre y daños gravísimos en los cultivos.
Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, ocasionando hambruna, especialmente en las tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones africanas. Sin embargo, estos insectos perjudiciales se encuentran en otras partes del mundo.
* Información relacionada: Plaga de langostas
¿Qué especies de langostas forman plagas?
Ciertas especies de langostas, en determinadas ocasiones, pueden volverse una plaga, como la langosta del desierto (Schistocerca gregaria), la la langosta migradora (Locusta migratoria), la langosta mediterránea o langosta común (Dociostaurus maroccanus) o la langosta italiana (Calliptamus italicus).
* Información relacionada: Migación de los animales
Más información sobre los animales.
21 noviembre, 2020