Contenidos
- 1 ¿Qué lagartos se mantienen en cautividad?
- 1.1 ¿Qué reptiles son los lagartos?
- 1.2 Lagartos en cautividad
- 1.3 Lagartos más populares mantenidos en cautividad
- 1.3.1 Anolis verde (Anolis caroliniensis)
- 1.3.2 Basilisco verde (Basiliscus plumifrons)
- 1.3.3 Camaleón velado (Chamaeleo calyptratus)
- 1.3.4 Dragon barbudo (Pogona vitticeps)
- 1.3.5 Escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides)
- 1.3.6 Gecko leopardo (Eublepharis macularius)
- 1.3.7 Iguana verde (Iguana iguana)
- 1.3.8 Lagarto cornudo (Phrynosoma platyrhinos)
- 1.3.9 Lagartos de cola espinosa (Uromastyx sp.)
- 1.3.10 Varanos (Varanus sp.)
¿Qué lagartos se mantienen en cautividad?
¿Qué reptiles son los lagartos?
En el lenguaje popular, cuando se habla de lagartos, se refiere a todos aquellos reptiles provistos de cuatro extremidades y larga cola, además de párpados móviles.
En biología, a los lagartos se les llama saurios e incluye a los lagartos propiamente dichos, a las lagartijas, a los geckos y salamanquesas, a las iguanas y afines, a los camaleones…
Lagartos en cautividad
En los parques zoológicos u otras instituciones para el cuidado de los animales salvajes, se crían las siguientes especies de lagartos:
- Basiliscos: El basilisco de verde (Basiliscus plumifrons) es un reptil de tamaño medio y muy activo.
- Camaleones: La especie más conocida, por su mayor resistencia y adaptabilidad, posiblemente sea el camaleón velado o camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus).
- Eslizones: El eslizón de lengua azul (Tiliqua scincoides) es una especie muy habitual.
- Geckos: Diferentes especies de geckos, la más conocida es el gecko leopardo o Eupblepharis macularius, pero no es la única.
- Iguánidos: La iguana es posiblemente uno de los reptiles más populares en este tipo de centros, aunque también en este grupo encontramos a los anolis.
- Varanos: Los varanos son animales que imponen respeto y exigen muchas consideraciones para llevar a cabo su mantenimiento y cría. El monitor de sabana (Varanus exanthematicus) es uno de los varanos más conocidos.
Lagartos más populares mantenidos en cautividad
Anolis verde (Anolis caroliniensis)
Este lagarto, emparentado lejanamente con la iguana verde, que también se conoce con el nombre de anolis de Carolina, es una especie diurna y arborícola.
Se trata de un reptil muy activo y de vivos colores, cuyo mantenimiento no es del todo sencillo ni muy complicado. El anolis verde es un animal insectívoro, que consume diferentes especies de insectos y arañas.
Otros nombres con los que se le suele llamar a este animal son falso camaleón, camaleón americano o camaleón de Carolina.
Basilisco verde (Basiliscus plumifrons)
Como el resto de basiliscos, el basilisco verde es un lagarto muy activo, de tamaño medio, que necesita un terrario tropical de grandes dimensiones.
Es un reptil omnívoro, que además de comer e incluso roedores y pequeños lagarto a veces, también se alimenta de flores y frutos.
Camaleón velado (Chamaeleo calyptratus)
Este camaleón en estado salvaje vive tanto en bosques como en zonas desérticas. Los camaleones son reptiles que entrañan cierta dificultad a la hora de su mantenimiento, aunque el camaleón velado no es de los más complicados de cuidar. Este camaleón tiene la particularidad que en estado adulto también toma vegetales.
Dragon barbudo (Pogona vitticeps)
El dragón barbudo es un saurio de dieta omnívora, que tiene gran apetito, por lo que su alimentación no entraña grandes problemas. Se trata de un reptil de origen australiano, de los desiertos y sabanas, por lo tanto de zonas secas. Este animal es agresivo con sus congéneres, sobre todo durante la época de cría, aunque su reproducción no es complicada.
Escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides)
El eslizón de lengua azul o escinco de lengua azul es un reptil relativamente conocido.
Gecko leopardo (Eublepharis macularius)
Saurio de cuerpo rechoncho, nativo de zonas desérticas de Asia, alrededor de Oriente Medio y Pakistán. De costumbres nocturnas, el gecko leopardo es un animal insectívoro, sin preferencias por algún tipo de invertebrado.
Iguana verde (Iguana iguana)
Posiblemente uno de los lagartos más populares, la iguana verde, de origen americano, tiene una dieta exclusivamente vegetariana. De requerimientos poco exigentes, comparado con otros reptiles, este reptil de costumbres arborícolas, precisa de unas condiciones ambientales determinadas, especialmente la temperatura, ya que se trata de un animal originario de un clima tropical, que los centros de animales especializados saben proporcionarles.
Lagarto cornudo (Phrynosoma platyrhinos)
Se trata de un peculiar lagarto de las zonas desérticas del sur de los Estados Unidos y norte México. Su mantenimiento en cautividad entraña muchas dificultades, especialmente a la hora de proporcionarle una dieta adecuada. Este reptil es insectívoro y se alimenta casi exclusivamente de hormigas, pues se trata de un animal mirmecófago.
Lagartos de cola espinosa (Uromastyx sp.)
Los lagartos de cola espinosa son saurios de cuerpo rechoncho. En este tipo de lagartos se hace difícil distinguir el sexo de los animales. Son reptiles diurnos y terrestres, que habitan en el desierto del Sahara. De dieta herbívora, se trata de animales difíciles de reproducir en cautividad.
Varanos (Varanus sp.)
Los varanos son lagartos de gran tamaño. Uno de los varanos más populares es el varano de la sabana o monitor de la sabana, de nombre científico (Varanus exanthematicus).
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre los animales exóticos.
14 octubre, 2022