Características de los lagartos

Características de los lagartos

¿Qué son los lagartos?

Dibujo de lagarto ocelado
Dibujo de lagarto ocelado. El lagarto ocelado es el saurio más grande de Europa

Los lagartos son reptiles, por lo que son animales de sangre fría o también llamados animales heterotermos y tienen el cuerpo recubierto de escamas. Estos saurios poseen 4 patas y una larga cola que les sirve como reserva de grasa. Tienen párpados móviles, a diferencia de las serpientes.

Tipos de lagartos

Algunas de las especies más representativas de lagartos de Europa son el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el lagarto verde (Lacerta viridis) o el lagarto ágil (Lacerta agilis), siendo todas ellas especies de llamativos colores, con predominancia del verde.

Como lagartos exóticos o de terrario tenemos los uromastyx, los dragones barbudos o pogonas y otras agamas, como el lagarto arco iris o lagarto del fuego (Agama agama), dragón de agua chino o Physignathus cocincinu, además de distintos basiliscos, como el basilisco marrón o

iguana
Foto de iguana. La iguana tiene encima de su cabeza una cresta y por debajo un pliegue gular. Además, está provista de unas fuertes garras para defenderse y subir a los árboles.

basilisco de franjas (Basiliscus vittatus) o el basilisco verde (Basiliscus plumifrons).

* Información relacionada: Lagartos en España / Tipos de saurios

Clasificación de los lagartos

Los lagartos, junto con las serpientes y los anfisbenos o culebrillas, son parte de un grupo (orden Saurios) de animales llamado escamosos dentro de la clase los reptiles (Reptilia).

Aparte de los lagartos y de los demás saurios, dentro de la clase reptiles se agrupan 3 ordenes más: Quelonios (tortugas), cocodrilianos (cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales) y los rincocéfalos (tuátaras).

Anatomía de los lagartos

En la la piel, los lagartos poseen excrecencias epidérmicas ( crestas, espinas, cascos, pliegues gulares, etc) Les son útiles para intimidar a sus enemigos. Los machos tienen estas formaciones más desarrolladas que las hembras. Estos reptiles tienen en la dermis los cromatóforos o células con pigmentos. Las escamas de los lagartos les sirven como barrera natural frente a los golpes, las infecciones o frente a la deshidratación. La piel de los reptiles no se regenera de forma continua como la de los mamíferos sino que necesitan mudar como los artrópodos.

Los lagartos poseen generalmente unas fuertes garras, como las iguanas o los varanos, por lo que deberemos manejar con cuidado a nuestro reptil.

La cola tiene un papel muy importante en la supervivencia de los lagartos. Cuando un enemigo coge al lagarto por la cola, ésta se desprende y se agita convulsivamente durante un rato para distraer al depredador en un fenómeno llamado autotomía. La cola le volverá a crece de nuevo.

El oído de los lagartos, como el de las serpientes, no está muy bien desarrollado y únicamente perciben los tonos graves. Estos animales tienen una membrana timpánica externa.

Los lagartos captan los olores gracias a las células presentes en sus narinas y gracias al órgano vomeronasal u órgano de Jacobson. Los varanos tienen el órgano de Jacobson muy bien desarrollado, mientras que en los camaleones se encuentra reducido. Este órgano tiene el mismo funcionamiento en los lagartos que en las serpientes, es decir, con la lengua, estos animales recogen las partículas hasta este órgano que traduce las sensaciones en información sensorial.

* Información relacionada: Características de los saurios

Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 junio, 2022

Otros artículos de interés