Cuidados y cría del labeo bicolor

Crianza del labeo bicolor

Características de Epalzeorhynchos bicolor

Dibujo de labeo bicolor

Dibujo de labeo bicolor

El labeo bicolor es un pez ciprínido, como el pez koi (carpa), que mide 12 cm de longitud. Es un excelente nadador gracias a la forma alargada del cuerpo que le confieren un gran hidrodinamismo. Tiene 2 pares de barbillones que le sirven para buscar el alimento en el fondo de los ríos. Tiene unas placas óseas que lo protegen frente al ataque de otros peces. Es un pez de color negro con la cola roja, rojo vivo en el vientre, con una franja azulada eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Puede vivir asociado a otros peces de distinta especie como barbos o botias, que no sean mayores que él, pero es un pez solitario y no vive asociado a individuos de su misma especie. Se muestra muy agresivo frente a otros labeos bicolores.

Es originario de Asia, se encuentra en Tailandi y Malasia.

Alimentación del labeo bicolor

El labeo bicolor es un pez omnívoro, le podemos dar cualquier tipo de alimento, pero que incluya alimento vivo, como gusanos de la harina; le daremos algas, espinacas o lechuga.

* Ver: Alimento vivo

Condiciones adecuadas para el labeo bicolor

La temperatura óptima para el labeo bicolor está entre los 22 y los 26ºC.

El pH óptimo se encuentra en el neutro.

Necesita aguas moderadamente duras.

Material necesario para tener peces labeo bicolor

El acuario destinado a estos peces debe tener un mínimo de 150 litros de capacidad. Una longitud mínima de 80 cm.

El fondo debe estar constituido por arena fina, así le facilitaremos que pueda escarbar en busca de comida.

Pondremos rocas, porque el labeo bicolor es un pez territorial y, de este modo, podrá delimitar mejor su territorio.

Proporcionaremos una serie de escondites, como macetas, a nuestros peces.

Cría del labeo bicolor

El labeo bicolor en raras ocasiones cría en cautividad. El carácter agresivo y conflictivo de estos peces condiciona mucho su reproducción en cautividad. Únicamente mediante inyección de hormonas se ha conseguido resultando ser un dispersador de huevos a los cuales hay que mantener en constante movimiento ya que si caen al suelo quedarán infectados inmediatamente. Tan sólo se ha conseguido criar en cautividad el labeo bicolor en condiciones muy especiales.

Pese a que el labeo bicolor es ovíparo, muy pocas veces puede darse su reproducción en el acuario.

Las condiciones del agua tendrán que ser modificadas, elevando la temperatura hasta los 28º y se acidificará a base de turba.

Los alevines en un principio serán más pálidos que sus padres y presentarán una coloración blanca en la punta de las aletas. Con el paso de las semanas, la coloración de las crías de peces se irá oscureciendo hasta llegar al colorido de sus progenitores. La aleta caudal comienza a presentar la coloración rojiza a partir de la séptima semana de vida.

Los alevines nacen con color azulado y deberán de ser alimentados las primeras semanas con nauplios de artemia, pasando a una papilla basada en plantas entre las 2 y 4 semanas.

El labeo bicolor muestra dimorfismo sexual, es decir, que se puede distinguir a la hembra del macho con sus características físicas. La hembra es mayor y más robusta que el macho, es de coloridos más apagados y el final de su aleta dorsal es recto, mientras que en el macho ésta termina en punta.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre el labeo bicolor y otros peces de acuario.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 julio, 2022

Otros artículos de interés