Contenidos
Loro de Nueva Zelanda
Ficha del kea, Nestor notabilis
Nombre común: Kea
Nombre científico: Nestor notabilis
Kea en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Aves
Orden: Psitaciformes
Familia: Nestóridos
Características:
- Longitud: 48 cm.
- Peso: Hasta 1 kg.
- Envergadura: 90 cm.
- Hábitat: Bosques.
- Distribución: Isla del Sur (Nueva Zelanda).
- Costumbres: Especie terrestre, social, diurna.
- Alimentación: Omnívora (Semillas, frutos, raíces, insectos, carroña).
- Reproducción: Reproducción ovípara. Puesta: 2 – 4 huevos. Incubación: 3 – 4 semanas.
- Enemigos: Ser humano.
- Longevidad: 15 años en cautividad.
Aspecto físico del kea
Este loro de gran tamaño y cuerpo robusto es de plumaje pardo oliva dorsalmente, mientras que adquiere un tono anaranjado en la espalda y debajo de las plumas.
El pico del kea presenta una forma ganchuda y es más largo que la mayoría de loros. La parte superior del pico está mucho más desarrollada que la inferior, lo que ayuda a conferirle el aspecto de ganchoa este apéndice corporal del kea.
Alrededor de su ojo tiene un reducido anillo perioftálmico de color amarillento.
El kea posee unas garras robustas de color grisáceo, en tanto que su cola es corta y recortada al extremo en forma de cuadrado.
Alimentación del kea
Este loro tiene una dieta omnívora, que incluye distintas partes de los vegetales, como semillas, raíces, tallos y frutos, pero también forman parte del menú del kea animales vertebrados como conejos, ratones y ovejas heridas o enfermas. Por otro lado, puede consumir carroña.
Se trata de una especie oportunista, es decir, que aprovecha los recursos alimenticios del medio y se alimenta en función de la disponibilidad de los recursos tróficos de su entorno.
Es por ello que su dieta varía a lo largo del año. En otoño, predominan las raíces y los tallos, en primavera come muchos insectos y en verano se nutre de una gran cantidad de polen y néctar de las flores. Mientras que en invierno se alimenta de mayor cantidad de carroñas que el resto del año porque debido al frío, en esta época del año, escasean la mayoría de alimentos.
Comportamiento de este ave
Este animal se muestra activo de buena mañana, descansa al mediodía y reemprende la actividad pasada la tarde para salir a buscar comida. El kea evita las temperaturas altas descansado en algún posadero.
Para alimentarse puede hacerlo en grupos de hasta 30 y 40 individuos en basureros y otras zonas de alimentación.
Los grupos de keas están basados en una fuerte jerarquía, pero ésta no es necesariamente lineal, ya que el sentido de la dominancia entre los miembros del grupo en ocasiones puede verse invertido.
Tener mayor rango en la escala jerárquica en la sociedad de keas es beneficioso, por ejemplo, por el hecho de recibir la cooperación de los individuos dominados, que trabajarán para los individuos dominantes sin recibir beneficio alguno.
Un ave muy inteligente
Este animal tiene un gran sentido de la curiosidad que le hace causar daños en los coches por la manipulación con sus fuertes picos de sus pneumáticos o bien rebuscar en los cubos de la basura en busca de comida.
Como muestra de sus grandes capacidades cognitivas, el kea es capaz de reconocerse en un espejo.
Más información sobre otros loros.
9 enero, 2024