Kakapo, ave en peligro de extinción

¿Qué es el kakapo?

¿Qué hace del kakapo un ave especial?

El kakapo, de nombre científico Strigops habroptilus, es una especie de ave psitácida terrestre de costumbres nocturnas endémica de Nueva Zelanda.

Solamente el kakapo y el perico nocturno (Pezoporus occidentalis) son loros nocturnos. Por otro lado, el kakapo es la única especie dentro de su género (Strigops). «Strigops» viene del griego y significa «cara de búho». Semejante nombre le viene dado a este animal por un disco de plumas rígidas, de color pardo, alrededor de pico, ojos y orejas, y que en las aves rapaces nocturnas se denomina disco facial por rodearles la cara.

Este representante del grupo de las psitaciformes muestra un nivel de inteligencia considerable. Asimismo, aunque es una especie solitaria, cada individuo muestra su propia personalidad.

El desarrollo del mimetismo en esta especie es muy acentuado gracias a una coloración verde con manchas para mantener a sus individuos fuera de la percepción visual de sus enemigos naturales.

Kakapo: Especie críticamente amenazada

Este loro nocturno se encuentra en una situación de conservación muy delicada. El estatus de conservación es el de «críticamente amenazada«. Se calcula que en el 2023 había una población total que no llegaba a los 250 kakapos.

Sin embargo, no ha sido siempre así. En tiempos remotos, antes del asentamiento maorí (o de los polinesios) en Nueva Zelanda y antes de la llegada del ser humano en el archipiélago, el kakapo era justamente una de las tres especies de ave más habituales de este país, por raro que pueda parecernos en la actualidad.

Este animal se encontraba en las tres islas principales de dicho país insular y, por lo tanto, su área de distribución histórica incluye la pequeña isla Stewart, al sur de Nueva Zelanda, además de la isla Norte y de la isla Sur.

A modo de referencia, en la isla Norte, el kakapo desapareció a finales del primer cuarto del siglo XX y, en la actualidad, solamente habita en algunas pequeñas islas que se encuentran libres de depredadores que podrían capturarlas.

¿Por qué el kakapo es una especie amenazada?

  • gato
    La introducción del gato doméstico y otros depredadores no naturales es una de las principales amenazas para el kakapo

    Este ave no voladora es muy sensible a los depredadores que el ser humano ha introducido a lo largo de la historia, es decir, gatos, perros, ratas, armiños, hurones… La introducción de la rata del Pacífico o rata de la Polinesia, originaria del sudeste asiático, fue una auténtica catástrofe para el kakapo.

  • La incapacidad de volar le hace estar poco preparada frente al ataque de tales carnívoros. Los únicos mecanismos de defensa con los que cuenta esta especie son la respuesta de inmovilidad frente a un depredador y su capacidad de mimetismo.

Estos mismos sistemas defensivos con los que goza de protección el kakapo son inútiles frente a los depredadores exóticos o introducidos.

  • Los primeros exploradores europeos en llegar a Nueva Zelanda se alimentaron de estas aves. Otros muchos kakapos corrieron la misma suerte cuando los maoríes descubrieron previamente las islas de Nueva Zelanda. También practicaron grandes claros en sus extensiones inmensas de bosques de podocarpos, es decir, cuyas especies dominantes son ciertas coníferas del Hemisferio sur.
  • Al problema de los depredadores exóticos se le junta una fertilidad baja y la consanguinidad elevada. A ello no se puede obviar que el periodo de apareamiento se produce a los dos ó cuatro años, periodo que coincide con el año de maduración de los frutos de los que el kakapo se alimenta, como el rimu (Dacrydium cupressinum).
  • Si no hubiesen suficientes amenazan que ponen en peligro dramáticamente la supervivencia del kakapo se tiene que contabilizan también recientemente la aparición de una enfermedad respiratoria causada por un hongo y que recibe el nombre médico de aspergilosis, de efectos mortales.

No todo son malas noticias

Los intentos exitosos de inseminación artificial en esta ave dentro de los programas de cría permiten ser reservadamente optimistas. Más concretamente, los programas de conservación del kakapo empezaron en 1890 pero no fue hasta el Plan de recuperación del kakapo (Kākāpō Recovery Programme), en 1990, que se obtuvieron buenos resultados; programa que pervive en la actualidad.

Con la técnica de reproducción artificial se ha logrado que algunos machos contribuyan a la base genética sin tener descendencia de forma natural, lo que aumenta la fertilidad de la especie.

*Ver más: Características del kea

kea
Foto de kea. El kea guarda un parecido más que razonable con el kakapo. Ambas especies son conocidas como loros de Nueva Zelanda

Más información sobre los loros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 agosto, 2024

Otros artículos de interés