Contenidos
- 1 Costumbres de los invertebrados
- 1.1 Comportamiento instintivo de los invertebrados
- 1.2 ¿Qué invertebrados tienen comportamientos más complejos?
- 1.3 ¿Qué invertebrados son más inteligentes?
- 1.4 Percepción de la realidad de los invertebrados
- 1.5 Camuflaje de los invertebrados
- 1.6 Canto de los invertebrados
- 1.7 Adaptaciones de los invertebrados
Costumbres de los invertebrados
En el grupo de los invertebrados se incluyen animales con características muy distintas, desde animales muy primitivos, como las medusas o los corales, hasta los invertebrados más evolucionados, como las hormigas.
En la imagen: foto de hormigas encontrando alimento
Comportamiento instintivo de los invertebrados
El comportamiento de los invertebrados es en gran parte instintivo, ya que se trata de animales menos evolucionados si los comparamos con los vertebrados, como las aves o los mamíferos.
De forma general, el comportamiento de los invertebrados es innato y muy sencillo, pues se basa en buscar alimento, evitar a los depredadores y perpetuar la especie.
¿Qué invertebrados tienen comportamientos más complejos?
Sin embargo, algunas de estas respuestas conductuales innatas de los invertebrados son muy complejas, como sería el caso de la organización social de las abejas o la de las hormigas, por ejemplo.
¿Qué invertebrados son más inteligentes?
No todos los invertebrados tienen comportamientos exclusivamente innatos. Los pulpos, por ejemplo, son capaces de modificar su comportamiento basándose en experiencias previas, es decir, tienen cierta capacidad de aprendizaje. Por lo tanto, no todos los invertebrados son tan limitados a nivel de inteligencia. Los cefalópodos son los invertebrados más inteligentes que existen.
Percepción de la realidad de los invertebrados
Los invertebrados están provistos de una amplia variedad de estructuras sensoriales que les proporcionan unos sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído, en ocasiones, muy desarrollados.
Estos animales poseen distintos sistemas de detección de estímulos, que son más complejos cuanto más evolucionado es el animal en cuestión.
Así por ejemplo, los ojos de los cefalópodos son órganos análogos a los ojos de los animales vertebrados, del mismo modo los cefalópodos son los animales invertebrados más evolucionados que existen.
En muchas ocasiones, la capacidad de percibir la realidad depende más del sistema nervioso que procesa los estímulos que vienen de fuera que de la agudez del órgano sensorial que se encarga de procesarlos.
Camuflaje de los invertebrados
Algunos invertebrados tienen un buen camuflaje, como los insectos palo o fásmidos o las mantis religiosas, que se mimetizan con la vegetación, para lo cual adoptan un comportamiento estático.
Con el camuflaje, los invertebrados se protegen de los depredadores o engañan a sus presas para poder cazarlas mejor.
Canto de los invertebrados
Algunos invertebrados emiten cantos para atraer a sus congéneres, tal es el caso de grillos, saltamontes y cigarras. Los machos de estas especies emiten un canto para atraer a las hembras de su misma especie, con el objetivo de reproducirse.
Adaptaciones de los invertebrados
Los invertebrados tienen una gran capacidad de adaptación, que les permite sobrevivir y reproducirse en una gran variedad de hábitats. Por ello, encontramos invertebrados, terrestres, invertebrados acuáticos y hasta invertebrados voladores.
* Información relacionada: Estudio del comportamiento de los animales
Más información sobre los animales.
20 enero, 2022