Contenidos
Invertebrados acuáticos perjudiciales
Invertebrados acuáticos beneficiosos para el ser humano
Algunos invertebrados acuáticos, ya sea crustáceos, insectos o anélidos, son utilizados por el hombre con distintas finalidades, tanto para comer, como para confeccionar objetos decorativos o incluso como remedio curativo.
Cangrejo de río ibérico: En el pasado, era considerado un plato bastante apreciado en España porque era el único crustáceo comestible que se podía encontrar en las aguas continentales. Sin embargo, con la llegada del cangrejo de río americano y la contaminación de los ríos, el cangrejo de río ibérico, pasó a ser una especie muy amenazada y difícil de encontrar
Frigáneas: Existen algunas empresas que crían en cautividad frigáneas para aprovechar el hecho de que estos insectos acuáticos construyen estuches con los que protegen su débil cuerpo de los depredadores. A las frigáneas criadas en cautividad se les proporciona materiales naturales o bien se les da piedras preciosas y semipreciosas y metales como oro o plata, con lo que se obtiene estuches de distintas clases. Después se le aplica berniz y colas al estuche de la frigánea con el objetivo de proporcionarle la suficiente resistencia como para ser empleado como pendiente o colgante.
Sanguijuelas: Las sanguijuelas de la especie Hirudo medicinalis o sanguijuelas medicinales son parásitos hematófagos que son utilizados por médicos naturalistas y en algunas culturas orientales para reducir los hematomas en pacientes con problemas circulatorios como alternativa a los fármacos.
* Información relacionada: Utilidad de los invertebrados acuáticos
Invertebrados acuáticos perjudiciales para el ser humano
Existen algunos invertebrados acuáticos que son perjudiciales para el ser humano por tratarse de especies exóticas invasoras, como el cangrejo de río americano, el mejillón cebra o la almeja asiática. Otros invertebrados acuáticos suponen molestias para el hombre por sus picaduras.
Foto de cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) |
Cangrejo de río americano: El cangrejo de río americano fue introducido en España en el 1970 con finalidades comerciales para aprovechar su carne. Sin embargo, su introducción ha supuesto graves problemas para las poblaciones salvajes de cangrejo de río ibérico, así como para los agricultores del arroz porque se trata de una especie exótica invasora que causa daños en los cultivos de este cereal.
Mejillón cebra: El mejillón cebra, de nombre científico Dreissena polymorpha, se encuentra catalogado entre las 100 especies invasoras más perjudiciales del planeta, en el 31º puesto. Pese a que se trata de un invertebrado de pequeño tamaño, llega a obstruir canales y turbinas cuando forma colonias muy densas debido a que tiene una elevada capacidad de reproducción y una gran resistencia a la contaminación y a la sequía. Además, el mejillón cebra agota los recursos alimenticios de la zona y provoca cambios importantes en la estructura del sustrato de los ecosistemas acuáticos.
Tábanos, mosquitos, moscas negras: Las larvas de los tábanos, mosquitos y moscas negras son acuáticas, mientras que los adultos se alimentan de sangre. Los tábanos pican al ganado bovino y a los excursionistas. Además de representar las molestias lógicas, las picaduras de los mosquitos son responsables de transmitir enfermedades infecciosas, como la malaria o paludismo. En los puntos de agua temporales, se reproducen de forma exagerada los mosquitos por la falta de depredadores naturales y porque estos insectos resisten muy bien la contaminación de las aguas. Las moscas negras molestan al ganado y al hombre con sus dolorosas picaduras, aunque la mayoría de especies pican a anfibios y mamíferos salvajes.
* Información relacionada: Insectos útiles y perjudiciales para el hombre
Más información sobre animales salvajes.
22 abril, 2019