Contenidos
¿Los insectos son animales inteligentes?
Para responder a esta pregunta nos tenemos que preguntar cuanto es de necesario el cerebro en el mundo de los insectos, tendiendo en cuenta que las mantis religiosas macho se pueden aparear aunque su compañera les haya devorado la cabeza.
|
También nos podemos hacer la pregunta de cuánto es de instintivo el comportamiento de los insectos. Por que por ejemplo, las abejas jóvenes pueden hacer danzas perfectas para indicar una fuente de alimento, lo mismo de bien que las abejas que tienen mucha experiencia. O por ejemplo, las mantis religiosas criadas en cautividad reaccionan del mismo modo a los estímulos que las que viven en libertad.
Ahora bien, se sabe que los insectos son capaces de aprender. Así por ejemplo, las abejas melíferas son capaces de recordar donde tenían su colmena si ha sido movida, incluso si ha pasado más de 10 días de ello.
¿Los insectos tienen cerebro?
Los insectos tienen un pequeño cerebro formado por 3 partes: el protocerebro (sección anterior), el deutocerebro (entre el protocerebro y la última parte del cerebro) y el tritocerebro (la parte más pequeña).
El protocerebro es la parte más compleja del cerebro de los insectos. Esta parte se encarga de llevar el tráfico neuronal entre los mensajes sensitivos que le llegan al insecto y las señales motoras, que permitirán que el animal se mueva.
El deutocerebro media en comportamientos de los insectos como la alimentación, la reproducción o la conducta sexual.
* Ver más sobre: El cerebro de los insectos
Cómo los insectos toman decisiones
El insecto para tomar una decisión, necesita de algún tipo de sistema de comunicación interno que pueda organizar, gestionar y sincronizar la información que le llega del exterior y dar las respuestas adecuadas para cada caso. Los insectos tienen 2 sistemas de comunicación internos: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso, de tipo electroquímico, reacciona con los impulsos de las células especializadas llamadas neuronas. Las hormonas cuando viajan por el cuerpo solo actúan en unas determinadas células sensitivas, aunque muchas células están expuestas, porque se transportan por la sangre.
Ambos sistemas son importantes en los insectos para que lleven a cabo todas sus conductas naturales y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El sistema nervioso es más rápido que el hormonal, pero también exige que sea más complejo y, por lo tanto, requiere mayor espacio.
* Ver más sobre: Cómo piensan los insectos / Curiosidades sobre los animales / ¿Por qué los insectos son animales?
Más información sobre los animales.
30 septiembre, 2024