Contenidos
Insectos que habitan con hormigas
¿Qué insectos viven con las hormigas?
Existe una gran diversidad de seres vivos que presentan algún tipo de asociación con las hormigas. La chinche hormiga (Myrmercoris gracilis), como chinche europea y la Paradacerla azteca, como representante latinoamericana, son dos ejemplos de chinches que viven entre hormigas.
|
Seguramente, el caso de las chinches sea uno de los más sorprendentes por su complejidad, pero no es el único. También ciertos insectos emparentados con el pececillo de plata, como Proatelurina pseudolepisma o Trichatelura manni, los podemos encontrar en los hormigueros sin que sus dueñas les causen daños, porque son especies comensales de las hormigas. A los insectos que viven con hormigas se les llama mirmecófilos.
¿Por qué las chinches viven con las hormigas?
Las chinches mirmecófilas («mirmecos» significa «hormiga» y «filo» significa amor, en griego) obtienen protección de los depredadores, porque evitan ser atacados por ellos, al ser confundidos por las hormigas o bien solo por vivir entre ellas, como es el caso de los pececillos.
Las chinches y los pececillos como Proatelurina pseudolepisma obtienen la protección de las hormigas, ya que muchas especies de hormigas tienen, por ejemplo, un sabor repulsivo, que frena el apetito de cualquier animal carnívoro.
Insectos que imitan a las hormigas
Sin embargo, un grado más allá de la mirmecofilia es la mirmecomorfia («mirmecos» significa hormiga y «morfos» significa forma), propio de algunos insectos, como las chinches y otros grupo más, en la que hay una imitación tanto del aspecto físico de las hormigas, como de su comportamiento o como de su lenguaje químico de señales olfativas.
El mimetismo hacia las hormigas por parte de las chinches se manifiesta con cambios en la coloración del dorso, en la forma corporal asíincluso con la perdida de alas, para parecerse lo más posible a las auténticas hormigas.
¿Qué tipo de mimetismo tienen estos insectos imitadores?
Este tipo de insectos tienen mimetismo batesiano, porque ambas especies (chinche y hormiga) son similares en apariencia, pero solo una de ellas (la hormiga) está provista de mecanismos de defensa frente a los depredadores, mientras que la que la imita (la chinche), carece de estas cualidades, pero se beneficia de la confusión por parte del animal depredador.
* Ver más sobre:
Curiosidades sobre los animales
Más información sobre los animales.
11 enero, 2025