Contenidos
Para qué sirven los insectos
Funciones de los insectos
Insectos polinizadores
Los insectos son unos buenos animales polinizadores.
La polinización de los insectos se realiza en las plantas entomófilas. Algunas de ellas son el manzano, el peral, el cerezo, el melón o la zanahoria.
La polinización de algunas plantas depende de una única especie de insecto o de varias. La higuera es polinizada por un insecto himenóptero llamado la avispa de los higos. El manzano, el cerezo y otras rosáceas son polinizados por las abejas y abejorros. Las zanahorias y otras umbelíferas son polinizados por moscas. El tabaco y otras plantas muy perfumadas son polinizados por mariposas.
La utilidad de los insectos como polinizadores se puede aprovechar por parte del hombre con la introducción de colmenas de abejas en los cultivos de árboles frutales para aumentar su producción.
Insectos parásitos y depredadores
Los insectos entomófagos, que son aquellos que se alimentan de otros insectos, permiten frenar la gran capacidad de multiplicación de los insectos considerados perjudiciales.
Como insectos depredadores útiles tenemos a las mariquitas, moscas cernidoras o sírfidos y a las crisopas, cuyas larvas son grandes devoradores de pulgones. Las libélulas consumen una gran cantidad de insectos voladores como moscas y mosquitos. Las larvas de luciérnaga se alimentan de caracoles y babosas. Los opiliones son unos buenos controladores de plagas por tratarse de depredadores generalistas: pueden atacar pulgones, babosas, ácaros, etc. La mantis religiosa es un eficaz insecticida, también de amplio espectro.
Sobre todo algunas moscas o dípteros e himenópteros (avispas) actúan como insectos parásitos de otros insectos. Con la introducción de insectos parásitos se pueden controlar las poblaciones de mariposa de la col o de la mosca de la fruta entre otros muchos insectos.
* Ver: Control biológico de plagas
Insectos destructores de plantas perjudiciales
Los insectos destructores de plantas perjudiciales son muy útiles para combatir especies vegetales que han sido introducidas por el hombre y no tiene enemigos naturales que las regulen. Como por ejemplo, el cactus Opuntia en Australia.
La introducción de insectos destructores de plantas perjudiciales se debe hacer con muchísimo cuidado para evitar que la especie animal se expanda por otras especies vegetales apreciadas por el ser humano. Como ya pasó con el escarabajo de la patata.
Insectos basureros
Los insectos basureros cumplen una función de reciclaje de la materia en descomposición, ya sean plantas, animales o excrementos.
Cuando estos insectos se alimentan de materia en descomposición, eliminan un material que podría ser foco de multiplicación de insectos perjudiciales, como las moscas.
Como insectos basureros más importantes están los coleópteros o escarabajos (escarabajos peloteros y escarabajos que se nutren de cadáveres o necrófagos). Las termitas se alimentan de madera en descomposición.
Insectos del suelo
La actividad de los insectos del suelo favorece el proceso de humificación porque permiten su aireación (cuando excavan galerías) y aumentan el contenido en materia orgánica del suelo.
Como insectos del suelo más importantes tenemos a los colémbolos aunque los arácnidos (ácaros) también participan en el proceso de formación del suelo.
Insectos como alimento
Los insectos son una buena fuente de alimento para los vertebrados, como los murciélagos, topos, aves, anfibios, peces.
Incluso en algunas zonas del mundo, como en México, los insectos, como langostas y gusanos son consumidos por parte del hombre, es decir, como alimento humano. Desde el 1 de enero de 2018, una nueva normativa sobre alimentos en la Unión Europea permite el consumo de estos animales en España y otros países.
Los insectos también se utilizan como alimento vivo con el que alimentar a las mascotas exóticas.
* Información relacionada: Entomofagia
Insectos en medicina
Los insectos vienen utilizándose desde hace miles de años como remedio natural en el tratamiento de todo tipo de enfermedades. Las larvas de determinadas moscas se colocan sobre las heridas de mala curación para favorecer la cicatrización en la llamada terapia larval.
Los insectos carroñeros o necrófagos se emplean en la entomología forense.
* Información relacionada:
– Utilidad de la fauna salvaje
– ¿Por qué los insectos son animales?
Más información sobre los insectos.
30 septiembre, 2024